_
_
_
_
_

La federación de servicios públicos de UGT se rompe en dos en su congreso y Javier Granda pierde la secretaria general

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT se rompió ayer en dos en la clausura de su cuarto congreso, celebrado en Valencia. El ex secretario general de la FSP, Javier Granda, que contaba con la simpatía del actual máximo dirigente de UGT Cándido Méndez, quedó fuera de combate,' tras presentar fuera de tiempo su candidatura. El ganador y nuevo líder de la FSP fue el aragonés Daniel Alastuey, que sólo obtuvo el 62% de los votos y no consiguió la mayoría necesaria para constituir las comisiones de control y garantías.La victoria de Alastuey fue posible gracias al apoyo de varias organizaciones territoriales que se opusieron a Cándido Méndez en el 36o congreso confederal -la más importante la de Cataluña-, además de Madrid y parte de Andalucía. La FSP, que cuenta con casi 178.000 afiliados, es la más numerosa dentro de la central sindical.

Durante la sesión de clausura más de un centenar de delegados abandonaron la sala del congreso en protesta por el desarrollo de los trabajos de presentación de candidaturas. La lista de Alastuey, que era vicepresidente de la Mesa del congreso, fue presentada antes de acabar la primera prórroga acordada para presentar candidaturas. La lista de Granda, interesado en conseguir una mayoría de integración, se presentó casi dos horas más tarde y fue rechazada por dos tercios de la Mesa. Algunos de los delegados calificaron a Alastuey de "traidor", mientras otros reconocían que los portavoces se habían saltado los mandatos que llevaban al congreso.

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, expresó su preocupación "porque el clima del congreso de la FSP no es el idóneo para afrontar las tareas del sindicato". Méndez tuvo palabras de agradecimiento para la labor de Javier Granda al frente de la FSP. El responsable de la UGT advirtió a los delegados de la FSP: "Hay que restituir cauces de integración en el seno de la federación".

Mientras tanto, las negociaciones entre Iniciativas de Gestión y Servicios SA (1GS) y varias entidades financieras para desbloquear créditos e iniciar el plan de viabilidad que permita concluir las viviendas de la cooperativa del sindicato PSV podrían concluir en 15 días, según fuentes del grupo.

Estas fuentes se mostraron convencidas de que en dicho plazo la Administración habrá conseguido los avales necesarios para que las entidades financieras concedan 8.500 millones de pesetas para terminar las obras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_