Detenido 'Pipe' San Epifanio, el dirigente de ETA más buscado
La policía detuvo en la tarde de ayer en Barcelona al etarra Felipe San Epifánio, Pipe, ex miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna y responsable del comando Barcelona. El jefe etarra fue identificado cuando se encontraba en el bar Costa Brava, en el popular barrio de la Barceloneta, a 300 metros del Gobierno Civil. Pipe, que iba armado, ofreció resistencia y resultó herido leve. La policía localizó un piso franco. Otros tres miembros del comando escaparon a la operación policial.
Las circunstancias que originaron la detención no han sido aclaradas totalmente. La versión oficial difundida por el Gobierno Civil indica que dos agentes uniformados que realizaban una patrulla por el barrio reconocieron al etarra por casualidad y alertaron a sus compañeros. Otras fuentes señalaban, sin embargo, que la detención fue posible gracias a la colaboración ciudadana, dado que una persona había observado la pistola que el etarra llevaba oculta en la cintura.Poco después de la detención se localizó un piso franco. Fuentes oficiales no confirmaron informaciones iniciales según las cuales se halló abundante documentación y explosivos en la vivienda citada.
El piso fue sometido durante la tarde de ayer a una estrecha vigilancia para poder detener a los otros tres componentes del comando, el cuarto que la organización terrorista ha logrado instalar en la capital catalana. Cuando los agentes irrumpieron en la vivienda comprobaron que los etarras la habían abandonado apresuradamente.
Los tres integrantes del comando que no han sido detenidos fueron identificados como Dolores López Resino, Lola; Gregorio Vicario Setién y Rosario Ezquerrá Pérez de Nanclares.
Pipe San Epifanio, uno de los dirigentes de ETA más buscados, fue identificado gracias a una huella dactilar que dejó impresa en un coche bomba que los terroristas confiaban que quedaría totalmente destruido tras asesinar a un coronel en febrero de este año en Barcelona.
La desarticulación de la cúpula de ETA en Bidart (Francia) en marzo de 1992 catapultó a Pipe hacia los puestos dirigentes de la organización, según constaba en diversa documentación intervenida por la policía. El hecho de que San Epifanio haya tenido que colaborar directamente en los últimos atentados en Barcelona hace sospechar que la capacidad operativa de ETA se en cuentra considerablemente mermada.
Página 15 Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.