_
_
_
_

PP e IU despiden con aplausos al portavoz socialista en la Asamblea

Javier Casqueiro

Las aguas bajan tan revueltas en la política regional que el pleno que se celebró ayer en la Asamblea -presuntamente anodino- deparó intervenciones surrealistas, diatribas dialécticas y un signficativo abandono de la arena política. Teófilo Serrano, el portavoz socialista durante los últimos tres años y secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM) durante este tiempo, fue despedido de su puesto ante el nombramiento como director general de un organismo del Ministerio de Obras Públicas que hoy confirmará el Consejo de Ministros. El portavoz del PP, Alberto Ruiz Gallardón, interrumpió un punto del orden del día para hacer constar su felicitación a Serrano por su nueva responsabilidad. Y la portavoz de Izquierda Unida, Isabel Vilallonga, se sumó a esta satisfacción, refrendada por los aplausos de los diputados del PP e lU.En los bancos socialistas, el abandono de Serrano ha abierto una pugna soterrada por su sucesión, que se interpreta en la misma sintonía que la batalla existente en la FSM ante su próximo congreso. Teófilo Serrano presentará el martes su renuncia al acta de diputado regional y también a la de senador elegido por representación autonómica, por incompatibilidad con su futuro cargo. Fuentes de la FSM confirmaron ayer que el sucesor de Serrano no se perfilará hasta después del congreso regional de los días 6, 7 y 8 de mayo.

La nueva dirección de la FSM tendrá que decidir a partir del 9 de mayo, cuáles son los parlamentarios que deben dirigir el grupo hasta las próximas elecciones autonómicas. El consejero de Cooperación y vicesecretario general de la FSM, Virgilio Cano, aseguró ayer que propondrá que la actual portavoz adjunta, Dolores García Hierro -renovadora-, y el secretario de organización de la FSM, Francisco Cabaco -acostista-, se reparten esas funciones.

Francisca Sauquillo, senadora y parlamentaria regional, también está pendiente de renunciar a esos cargos para concurrir como número dos de las listas europeas del PSOE.

Plan cuatrienal de inversiones

El consejero de Cooperación y el diputado de IU, Adolfo Gilaberte, dieron un repaso al grado de ejecución del multimillonario plan cuatrienal de inversiones que ha otorgado tanto poder a Virgilio Cano en los pueblos de la región. Gilaberte insinuó criterios caprichosos por amiguismo o castigo en el reparto de estas inversiones y Cano replicó que esa acusación estaba desfasada. IU quiere que se rediseñe el objetivo de este plan para gastar menos en cemento y más en gastos corrientes y que se controle mejor lo que reclaman algunos ayuntamientos. El de Galapagar, por ejemplo, ha pedido 300 millones para un velódromo cuando le faltan calles por urbanizar. En Tres Cantos se ha montado una lujosísima red de riego pero no existe casa consistorial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_