El Barca ingresará más de 1.000 millones por llegar hasta la final de la Copa de Europa
El acceso a la final de la Copa de Europa proporcionará al Barcelona unos ingresos superiores a los mil millones de pesetas, que cubrirán con creces el dispendio de 250 millones que debería pagar a sus jugadores en el supuesto de que consiguieran el título. El otro finalista, el Milan, percibirá una cantidad parecida. La directiva del club azulgrana espera desplazar a Atenas el próximo día 18, fecha en que se disputará la final, a un mínimo de 15.000 aficionados.
El nuevo sistema de competición de la fase final de la Copa de Europa -ya se puso en práctica la temporada anterior- se ha convertido en un negocio para los clubes poderosos y para el organizador oficial de la competición, la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA). El máximo organismo del fútbol europeo tomó el control absoluto de los derechos de televisión, publicidad estática y contratos por patrocinio de la Liga de campeones y a cambio garantizó a los ocho participantes una cantidad fija de 185 millones de pesetas, además de otros incentivos.La UEFA estipuló 44 millones de pesetas por punto logrado en la liguilla. Es decir, que el Barcelona se ha embolsado alrededor de 440 millones de pesetas al haber sumado 10 puntos, mientras que el Milan ha ingresado por ese concepto 352 al totalizar ocho. A estas cantidades hay que añadir los 200 millones de pesetas que ha percibido cada uno de los cuatro equipos que accedieron a las semifinales. El Mónaco y el Oporto, no tomarán parte en el reparto del pastel de la final que representará para el Barça y el Milan unos ingresos adicionales superiores a los 200 millones de pesetas.
El estadio olímpico de Atenas tiene una capacidad para 70.000 espectadores y los dos equipos finalistas tendrán derecho a 30.000 localidades cada uno. La directiva del Barcelona espera desplazar a 15.000 seguidores a la capital griega, dadas las dificultades del desplazamiento que deberá efectuarse en avión, aunque existe alguna posibilidad de utilizar el barco.
Preparativos
El gerente del Barcelona Antón Parera y el jefe de relaciones externas del club Ricard Maxenchs viajaron ayer a Atenas para ultimar los preparativos del desplazamiento y conseguir la apertura de un aeródromo militar cercano a la capital griega para que canalizara la mayoría de los 130 vuelos chárters previstos. Los dirigentes barcelonistas estiman que el precio del viaje puede fijarse en 70.000 pesetas, aunque los aficionados que adquieran una localidad en las taquillas del Barça también tendrán la opción de desplazarse por su cuenta.
Mientras la plantilla del Barça disfrutó ayer de un día de descanso para centrarse en la Liga, los jugadores y los técnicos del Milan se quejaban del sistema disciplinario impuesto por la UEFA que impedirá disputar la final a Baresi y Costacurta.
Fabio Capello, técnico del Milan, manifestó que la UEFA debería revisar su sistema disciplinario. "Estas son las injusticias del fútbol", manifestó Capello. El sistema sancionador es injusto y debería ser módificado.
"Baresi y Costacurta merecen jugar la final". Capello ya adelantó tras el encuentro contra el Mónaco que Desailly y Maldini pueden ocupar en la final las posiciones de Baresi y Costacurta. Por su parte, el técnico del Mónaco, Arsene Wenger, declaró que el Barcelona juega un fútbol más atractivo que el Milan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.