_
_
_
_

"El extraño y maravilloso... Albert Vidal"

El actor ha triunfado en Londres con un ritual que incluía un esqueleto de toro

Jacinto Antón

¿Quién es el único capaz de aparecer en una entusiasta recomendación de Time Out y al mismo tiempo en un artículo, no menos ferviente, en la revista de masoquismo Skin Two? Albert Vidal, por supuesto. El actor que ha realizado acciones tan contundentes como predicar desde una valla publicitaria, exhibirse en el zoo, consagrar un parking, enterrarse o vender helados, acaba de volver de Londres. Allí ha sido saludado como "el gran maestro de la vanguardia europea", nada menos, en virtud de su tremenda actuación en el ICA (Instituto of Contemporany Arts): una performance en la que aparecía encarnando al monje del caos, en una cripta, con cirios, el esqueleto de un toro y dos sacerdotisas desnudas. Cabe imaginar lo estupefactos que ha dejado a los ingleses: "The weird and wonderful Albert Vidal", han dicho; el extraño y maravilloso Albert Vidal (lo que suena bastante a Freaks, a feria de monstruos).Vidal, pues, de regreso físico, y también de regreso espiritual: renovado, fresco, cargado de energía. "El movimiento telúrico, mi movimiento , está en marcha, en sintonía con otras corrientes artístico-espirituales de fin de milenio", explica. "Ahora me intereso por el andrógino. Dios, por ejemplo, es andrógino".

Vidal viste una especie de conjunto de pantalón y media túnica, todo de fieltro negro ("impactante, ¿eh?, me lo diseño yo mismo"), con una chal también negro, botas verdes y un collar étnico con aire de talismán.

El actor explica que las actuaciones en el ICA, entre el 1 y el 9 de abril, en el marco del Spanish Art Festival, han servido como presentación internacional de su "movimiento telúrico" -el último ensayo fue en una iglesia de Murcia: hubo polémica-. "Me han presentado como 'The grand master of the european avant-garde'; me ha conmovido, porque cuando los enviados del ICA vinieron a verme a mi masía-retiro catalana estaba casi planteándome el exilio. Aquí, en mi tierra, no recibo más que burlas". En medio del desánimo, pues, recibió la visita del ICA. "Les hice un canto telúrico de diez minutos, y decidieron llevamie".

Nueve días en Londres, a taquilla cerrada, the weird and wonderful. "A tope; el propio director del ICA lloró de emoción cuando me oyó cantar". Vidal presentó la performance The monk of chaos worships the bull, El monje del caos adorando al toro. ¿Al toro? Para sus liturgias telúricas, Vidal disponía en los últimos tiempos de una carroña de gacela. "Sí, pero mi proyecto original era trabajar con una carroña más grande, de un toro, lo que no fue posible por problemas técnicos. Pues bien, el otro día, un labrador vecino me trajo, en un saco, el esqueleto completo de un toro. Me lo llevé a Londres en un baúl con los cirios y campanas". Con todos esos elementos formó la cripta "en la que me presenté yo, yaciendo, rodeado por los huesos".

En el curso de la acción, el monje se ergüía y cantaba, mientras sus acólitas, mistresses of death -María de Marías y Mandy-, bailaban desnudas una danza telúrica.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_