La Generalitat investiga a la guardería denunciada por rechazar a un niño mulato
El Departamento de Enseñanza de la Generalitat ha abierto una investigación a la guardería Xaloc, situada en Premià de Mar (Barcelona). El centro ha sido denunciado en el juzgado por Teresa Albert, madre de un niño mulato de 18 meses, que afirma que el parvulario ha negado una plaza a su hijo. Albert, casada con un ciudadano gambiano, sostiene que la actitud de la guardería fue muy distinta cuando familiares y amigos suyos, tras sospechar que se estaba discriminando al pequeño, reservaron plazas para otros niños con nombre y apellidos catalanes.El secretrario general de Enseñanza, Antoni Gelonch, firmó ayer la orden de que se inicie "una investigación reservada" a la guardería Xaloc después de que el pasado lunes la delegación territorial del departamento recibiera una denuncia de la madre del pequeño. Gelonch tomó la decisión tras leer el informe redactado por el inspector, que ayer a mediodía se personó en la guardería y se entrevistó con la directora de la misma, Conxita Puig.
Enseñanza no puede abrir un expediente a la guardería porque ésta es totalmente privada; tampoco es concertada y, por tanto, no recibe subvención alguna, según informaron ayer fuentes del departamento. Así pues, aunque la Administración catalana, competente en materia educativa, tiene la obligación de velar para que no se produzcan irregularidades en las escuelas, en este caso, al ser un centro privado, no puede intervenir del modo en que podría hacerlo en uno público. La Generalitat sólo puede imponer una sanción, que, en último término, podría derivar en el cierre del establecimiento.
Teresa Albert, junto a SOS Racismo, presentó el pasado lunes una denuncia el juzgado de Premià acusando a la guardería de rechazar la admisión del pequeño por motivos de índole racista. Albert visitó el centro el pasado 13 de abril solicitando una plaza para su hijo, Sankung Drammeeh, pero un día después, cuando una vecina suya fue a formalizar la matrícula, la dirección contestó que no podía acoger al niño.
Apoyo al centro
Ana María Colomer, casada con un ciudadano gambiano y madre de dos niños mulatos, se sorprendió ayer cuando conectó la televisión y aparecieron las imágenes de la guardería en la que hasta los cinco años estuvieron escolarizados sus dos pequeños: el centro Xaloc de Premià de Mar. Ana María sostiene que guarda un recuerdo "inmejorable" del trato que recibieron sus dos hijos, Nancy y Samuel Janneh, en el centro, tanto por parte de las educadoras como de la directora y del resto de padres. Teresa Albert explicó a Ana María el problema que había tenido con la guardería: "Me sorprendió muchísimo y le expliqué que no tenía ninguna queja de ese centro".
Al igual que otras madres en circunstancias similares, Ana María acudió ayer a la Gran Via de Premià, donde se halla el centro, para manifestar su apoyo a la directora de la guardería: "A mis hijos, que son de la misma raza de los de ella [de Maria Teresa Albert, la madre que ha denunciado a la guardería], puedo decir hoy, mañana y cuando sea que los han tratado de maravilla e igual que a cualquier niño blanco". Entretanto, vecinos de Premià han impulsado una recogida de firmas en contra del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.