Cuatro universidades discuten en público sus problemas
Los representantes de cuatro universidades madrileñas -Raúl Villar, rector de la Autónoma; Manuel Gala, de la de Alcalá de Henares; Nicolás Serrano, vicerrector de alumnos de la Politécnica; Rafael Pujol, vicerrector de profesorado de la Complutense- y el director general de Universidades e Investigación de la Comunidad, Jordi Montserrat, se reunieron ayer en el campus de la Autónoma para debatir sobre el tema de la financiación y el traspaso de competencias universitarias a la Comunidad. Sólo faltó el rector de la Carlos III, que tenía otra reunión.Era la primera vez que las cuatro universidades se veían las caras para hablar sobre este tema. Y a pesar de la expectación creada y de que el debate había sido planteado por la asociación Estudiantes Universitarios, muy pocos alumnos -apenas una decena- se dejaron ver por la carpa donde se celebró el acto. El resto de los asistentes, unas 40 personas, eran profesores, vicerrectores y demás personal de la Autónoma.
Los cinco ponentes estuvieron de acuerdo en que el traspaso del Ministerio de Educación al Gobierno regional beneficiará a la comunidad universitaria. El rector de Alcalá hizo especial hincapié en que hay que potenciar la investigación dentro de las universidades. "Somos los responsables de todos los cambios tecnológicos del país", señaló Gala, quien añadió que cada universidad es distinta y que la calidad depende de esa diferencia.
Por su parte, el vicerrector de la Complutense barrió claramente para su campus. Pujol recalcó que el reparto de presupuestos tendría que depender del número de alumnos matriculados en cada universidad. Por tanto, la Complutense, con 125.000 estudiantes, se llevaría la mayor tajada. "Qué le vamos a hacer", remató el ponente, quien además le lanzó una indirecta a Jordi Montserrat para que la financiación sea más justa y equilibrada que la que hacía hasta ahora el Ministerio de Educación.
El representante de los estudiantes de la Politécnica animó a que las universidades busquen sus propios recursos económicos para poder potenciar la calidad de la investigación desde la comunidad universitaria. En este punto también estuvo de acuerdo Raúl Villar, quien, además, señaló la necesidad de un presupuesto para mantener los equipos (material, personal... ) de investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Transferencia competencias
- Estatutos Autonomía
- Descentralización administrativa
- Comunidades autónomas
- Financiación
- Política autonómica
- Política educativa
- Administración autonómica
- Universidad
- Educación superior
- Comunidad de Madrid
- Galicia
- Sistema educativo
- España
- Educación
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia