Transportes cree que las licencias irregulares sólo son unas 350
El director general de Transporte Terrestre, Bernardo Vaquero, calificó ayer de "bluff" las denuncias que investiga el juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras, sobre la presunta duplicación de más de 19.000 licencias de transporte. Según los datos del Ministerio de Transportes, de las 12.000 licencias duplicadas detectadas sólo queda por aclarar qué ha sucedido con 350, unas 100 de ellas de Madrid.El director general subrayó que las denuncias sobre las duplicaciones, exageradas a su juicio, han partido de la Comunidad de Madrid. Vaquero se reunió ayer con, el Comité Nacional del Transporte Terrestre, del que forman parte las asociaciones del sector, para explicar los datos en poder del ministerio.
En una conferencia de prensa, Vaquero distinguió entre duplicación fraudulenta y falsificación de licencias y afirmó, taxativo, que "aquí [en el ministerio] no se han duplicado licencias, y no conozco otras posibles irregularidades". Las duplicaciones responden en su opinión "a simples errores de gestión" en los trámites. El ministerio, añadió, "va a exigir todas las responsabilidades que sean necesarias para llegar hasta el fondo".
De las 12.000 licencias duplicadas, 3.500 corresponden a las denominadas "contigentadas" (con límite de número para regular el transporte de cargas pesadas). Vaquero precisó que las duplicaciones no suponen que varios vehículos circulen con la misma licencia. "Es como si un ciudadano, por error de censo, apareciera registrado en dos municipios", dijo. "Eso no significa que pueda votar en los dos".
Inculpados
Moreiras tomó declaración ayer al subdirector general de Ordenación Normativa del Ministerio de Transportes, Adolfo Barrio Mozo; al ex subdirector general de Gestión de Mercancías del mismo departamento ministerial, Luis Alonso Pastel, y al jefe de área de Transporte Terrestre, José Fernández González. Todos ellos fueron citados en calidad de imputados.También declararán como imputados el secretario general para los Servicios del Transporte, Manuel Panadero, que ya ha comparecido una vez ante Moreiras; el subdirector general de Gestión y Análisis del Transporte, Pedro Martínez Aguilera, a quien la Guardia Civil incautó un ordenador en su lugar de trabajo, y el jefe de servicio de la Dirección General de Transporte Terrestre, Fernando Calvo, que fue jefe de gestión del Transporte de la Comunidad de Madrid. Bernardo Vaquero será citado como testigo.
El ministro de Transportes, José Borrell, señaló ayer en el Senado que se ha puesto a disposición del juez y afirmó que no se pronunciará hasta que se levante el secreto del sumario, informa Inmaculada G. Mardones. Borrell precisó que si el ministerio ha suspendido las investigaciones internas ha sido a instancias del juez Moreiras, para no interferir sus propias pesquisas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.