El ex gobernador del Banco de España "hace sus deberes"
Mariano Rubio tuvo que hacer sus deberes ante la Audiencia Provincial de Madrid. El lunes 17 de abril, cuando declaró ante los fiscales, el ex gobernador del Banco de España accedió a lo que en el argot judicial se llama "hacer los deberes", que no es otra cosa que escribir de su puño y letra varias frases que sirvan para cotejar su letra con los documentos obtenidos por la Fiscalía y que pueden ser utilizados como prueba.Estos deberes se concretaron en un par de hojas en las que Rubio escribió frases, palabras y números similares a los aparecen en los tarjetones supuestamente enviados a su amigo el agente de Bolsa Manuel de la Concha y publicados por la prensa durante las últimas semanas (veáse EL PAÍS del 23 de abril).
El ex gobernador se pudo haber negado, pero accedió como muestra de buena voluntad, probablemente aconsejado por su abogado, Gonzalo Rodríguez Mourullo. De cualquier forma, su negativa hubiera sido provisional, ya que la Justicia le puede obligar en caso de que se abra un procedimiento contra él, como es previsible.
Estas hojas han sido enviadas por el fiscal de delitos monetarios de la Audiencia Provincial de Madrid, Luis Jordana de Pozas, junto a los tarjetones originales manuscritos por Mariano Rubio, a los peritos calígrafos del Cuerpo Nacional de Policía, que tendrán que determinar si la letra y la firma de las tarjetas se corresponden a las del ex gobernador. En caso afirmativo, la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid podrá utilizar los citados documentos como prueba ante una posible querella contra Rubio o De la Concha.
Al margen del, informe pericial, que tardará todavía algunos días en concluirse, la firma de las notas enviadas por Mariano Rubio -con su membrete en el tarjetón- es prácticamente igual a la que aparece en los billetes de curso legal de 2.000 y de 10.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
La Fiscalía dictamina que no hay delito en la cesión de la Plaza de España de Sevilla para la celebración del festival de música Icónica
Antena 3, líder de audiencias en 2025 mientras que La 1 logra su mejor dato en 13 años y Telecinco marca de nuevo mínimo histórico
El Consell anuncia un segundo plan de simplificación para reducir a la mitad el plazo de licencia de obras para viviendas
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































