_
_
_
_

Sombrío panorama para la creación de empleo, salvo en Asia y Latinoamérica

Sombrías se anuncian las perspectivas de creación de nuevos puestos de trabajo en el mundo, excepto en algunos países asiáticos y latinoamericanos. El proceso de globalización, que se seguirá intensificando en los próximos años, junto al moderado crecimiento de la economía internacional -el pasado año creció sólo el 1,5%- y la incorporación de 43 millones de personas al mercado de trabajo del planeta son las principales razones para que continúe esta tendencia, según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), El trabajo en el mundo.

La OIT predice que la situación de millones de trabajadores seguirá siendo "incierta durante muchos años todavía". El proceso de globalización, que permite al capital recorrer el mundo en busca de mano de obra más barata y productiva, va a contribuir al desplazamiento de puestos de trabajo de los países industrializados a las naciones en desarrollo y del sector público al privado.

El desempleo, "es un fenómeno de gran gravedad que incide inevitablemente en el espíritu de las empresas, sobre todo en aquellos países, como muchos de. Europa occidental, en que el personal y la dirección se sentían ligados por un compromiso de mutua fidelidad", reconoce el director general de la OIT, Michel Hansenne. "Frente a la crisis, la inteligencia colectiva dentro de cada empresa pierde terreno y se diluye la capacidad de innovación, bien porque no se destinan el tiempo y los gastos suficientes para la formación, bien porque no hay cómo retener al personal formado que desea partir, o porque sencillamente faltan el empeño, la voluntad y la esperanza. En estas condiciones, difícilmente puede aumentar la productividad", añade.

Este informe, de carácter anual, también resalta el importante cambio que se está produciendo hacia el empleo no estructurado de la economía,. especialmente en África, Latinoamérica y los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), así como la incorporación de la mujer al mercado laboral. El índice de participación femenina no ha dejado de crecer en los últimos 20 años en los países industrializados con economía de mercado, donde representa la mitad o más de la fuerza del trabajo total.

La crisis del mercado laboral también se refleja en la tendencia a la moderación de los salarios, especialmente en los países de la OCDE, donde, salvo en Europa occidental y en Japón, han disminuido ligeramente, dice el informe. En la CEI, si bien las cifras oficiales siguen demostrando que el desempleo es inferior al 1%, los salarios, en cambio, han caído en picado para alcanzar el 40% del valor de 1987. Tampoco los países en desarrollo escapan a esta tendencia. Sólo en América Latina se han producido algunas mejoras.

La internacionalización de la economía está coartando también la autonomía de las distintas legislaciones nacionales, e incluso los sistemas de protección social, dice el informe. "No hay que abandonar ni liquidar la Seguridad Social, sino brindar nuevos servicios y productos de buena calidad a un costo razonable", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_