_
_
_
_

Los socialistas japoneses dejan la coalición tras votar a Hata como primer munistro

El Parlamento japonés eligió ayer a Tsutomu Hata como primer ministro de un Gobierno de coalición de centro-izquierda, pero las divergencias entre la alianza de partidos se hicieron patentes horas después, cuando los socialdemócratas (PSD) abandonaron la coalición. El PSD ha quedado excluido de un bloque parlamentario formado por el resto de los socios de Hata, pero anuncia que apoyará al nuevo Gobierno hasta que se aprueben los presupuestos y las medidas para combatir la recesión.

Tras un laborioso pacto entre los partidos de la coalición que tardó 17 días en alcanzarse, el primer ministro buscó en vano la entrada en el Gobierno de Tomiichi Murayama, presidente del Partido Social Demócrata (PSD), que con 74 diputados, es el grupo numéricamente más fuerte de la coalición.El PSD, molesto ante la formación de un bloque parlamentario que les excluye, rompió abruptamente con sus socios sólo unas horas después de apoyar la elección de Hata. "No podemos perdonar al resto de la coalición", fue el escueto comentario de Murayama. Hata quería traerse a Murayama con el fin de consolidar el Gabinete con un peso fuerte, como el presidente de los socialdemócratas. Pero éste rechazó reiteradamente la oferta.

En principio, los socialdemócratas eran el grupo ideológicamente más alejado de los otros miembros de la coalición, especialmente por su carácter antiamericano, lo que, unido a sus buenas relaciones con Corea del Norte, les habría colocado en una posición muy comprometida frente al resto de sus socios.

En la actual coyuntura de crisis profunda en las relaciones comerciales de Tokio con Washington y ante la posibilidad de sanciones económicas contra Pyorigyang, la política exterior de los socialdemócratas, según los analistas, habría constituido uno de los talones de Aquiles que habría desequilibrado el balance del Gabinete Hata.

En un proyecto político más similar se encuentran el Shinseito -el partido de Hata-, Koineito, el Nuevo Partido de Japón del anterior primer ministro, Morihiro Hosokawa-, el Partido Democrático Socialista y dos grupos parlamentarios que pujan por una mayor participación del país en las acciones de pacificación aprobadas por las Naciones Unidas y promueven una cooperación estrecha con Estados Unidos y Corea del Sur para resolver la crisis nuclear norcoreana.

Hata, ministro de Exteriores en el anterior Gabinete de Morihiro Hoskawa, fue felicitado por la Administración estadounidense a pesar de la ruptura de la coalición de Gobierno. El nuevo primer ministro se enfrenta, en una posición política muy inestable, con el reto de mejorar las tensas relaciones comerciales con Estados Unidos y responder a la amenaza nuclear norcoreana. A nivel nacional, sus principales desafíos serán la profunda reestructuración fiscal y la reforma de la maltrecha situación económica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_