_
_
_
_
_

Spanair y Air Europa se hacen en dos meses con el 24% de los vuelos Madrid-Barcelona

En apenas dos meses de competencia, Air Europa y Spanair han logrado arrebatar a Iberia un 24% del mercado de los vuelos Madrid-Barcelona, hasta ahora monopolio y joya de la corona de la compañía de bandera. El aumento de la oferta con la entrada de la competencia ha provocado una caída de la cuota de mercado de la compañía de bandera.

El descenso de Iberia es especialmente pronunciado si se tiene en cuenta que no sólo ha perdido cuota de mercado, sino que ha caído su cifra neta de pasajeros, cuando el volumen total de viajeros ha aumentado de 511.000 a 575.000 en lo que va de año frente al mismo periodo del año anterior.

La guerra de las tarifas aéreas ha perjudicado también a Renfe, que ha sufrido un descenso del 20% en esta ruta. En contrapartida, Renfe ha ganado cuota entre Madrid y Sevilla gracias al AVE.

En marzo, Iberia transportó a 176.000 viajeros (un 76,1% del total de 241.800 pasajeros que volaron entre Madrid y Barcelona); Air Europa, 45.000 (19,4%), y Spanair, 10.400 (4,5%). Estas cifras -cada compañía ha facilitado los datos de sus vuelos pueden empeorar en abril, ya que Spanair no empezó a operar hasta el 14 de marzo. Esta compañía charter -participada en un 49% por la sociedad escandinava SAS-Leisure y en un 51 % por Viajes Marsans- transportó 20.800 pasajeros entre el 14 de marzo y el 14 de abril, por lo que su cuota de mercado puede situarse en torno al 8%-9%, con lo que la de Iberia caería hasta el 73% y la de Air Europa al 18%19%. Spanair realiza 80 vuelos semanales.

En el trimestre también se han reducido las cifras de Iberia, pese a que en enero aún mantenía el monopolio. En el primer trimestre de 1992 transportó 555.000 viajeros; en el de 1993, 511.000, y en el de este año, 475.500.

Mejora económica

Esta pérdida de la cuota de mercado de Iberia se produce pese a la mejora del sector este año, en parte gracias a la guerra tarifaria y en parte gracias a la mejora del pulso económico general, que ha hecho aumentar los desplazamientos de los ejecutivos, principales clientes del puente aéreo. En el primer trimestre de este año han volado en esta ruta 575.600 pasajeros.Todos estos movimientos han generado una oleada de medidas para captar nuevos clientes. Iberia prepara un plan para mejorar la atención al cliente en todas sus rutas; Air Europa iniciará sus nuevas líneas regulares desde las Canarias con vistas a la temporada turística -supondrá una reducción del número de vuelos que operan en el puente aéreo- y Spanair venderá una tarifa para los menores de 21 años y los mayores de 65 por 15.000 pesetas ida y vuelta.

Pero la evolución de esta ruta aérea no sólo ha perjudicado a Iberia: también Renfe ha perdido cuota de mercado en el corredor Madrid-Barcelona. Un portavoz de la compañía ferroviaria manifestó que no piensan competir en esta ruta con las compañías aéreas, pese a que han perdido el 20% de los pasajeros respecto al mismo periodo del año pasado. Renfe, sin embargo, sí ha decidido potenciar el subtrayecto Madrid-Zaragoza y el Barcelona-Zaragoza, al que apenas pueden acceder los aviones por su corto recorrido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_