_
_
_
_

Rubio sacó 94 millones de su cuenta 'especial' en 1988

El ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, sacó un total de 94.143.349 pesetas de su cuenta especial del despacho de Manuel de la Concha entre enero y junio de 1988. De ese total, 87 millones, los recibió mediante dos entregas, de 67 y 20 millones, respectivamente, y el resto en cheques y efectivo en cantidades menores. La documentación interna a la que ha tenido acceso EL PAÍS muestra que Rubio tenía una cartera de pagarés del Tesoro -fiscalmente opacos- cercana a los 100 millones de pesetas al empezar el año, de la que se fue deshaciendo poco a poco. Solamente por intereses de esos pagarés, en el segundo semestre de 1987 se embolsó 3,7 millones, a los que hay que añadir otras 1.291.453 pesetas del primer trimestre de 1988. Además, el exgobernador invirtió fuertes cantidades en Bolsa en acciones bancarias -Banco Hispano-, eléctricas y otros valores muy rentables durante esos meses.

Las anotaciones de la cuenta especial (43107MM-RU) de Mariano Rubio en el despacho de su amigo el agente de Bolsa Manuel de la Concha demuestran una gran actividad en los ocho primeros meses de 1988. Una actividad diferente a la de los dos años anteriores, ya que en 1986 se movía poco dinero, en 1987 se realizaron los grandes negocios y en 1988 se produjo una salida masiva de dinero hasta dejar la cuenta en números rojos de hasta 7 millones de pesetas.Entre el 1 de enero y el 24 de junio de ese año -ejercicio fiscal que todavía no ha prescrito y en el que el ex gobernador podría haber incurrido en delito-, Rubio sacó de su cuenta especial un total de 94.143.349 pesetas, según consta en la documentación que publica hoy EL PAÍS. Además de los 67,1 millones que le fueron entregados el 24 de junio, el ex gobernador recibió otra entrega de 20 millones de pesetas el 26 de abril.

Goteo millonario

El resto de los fondos de los que dispuso Mariano Rubio a lo largo del primer semestre de 1988 fueron saliendo de su cuenta especial -tenía además una cuenta que él calificaba de "A"-, en un goteo de entregas en efectivo y mediante cheques de los bancos Central y Fomento. El cuadro de movimientos muestra diversas retiradas de fondos de entre 300.000 y 600.000 pesetas de forma periódica y algunas de mayores cuantías.

De entre estas últimas destaca la entrega a su primo hermano Carlos Pittaluga Jiménez de 1.075.000 pesetas el 7 de marzo. Pittaluga era el responsable de la cuenta de Rubio y de otras cinco de familiares y amigos del ex gobernador en el despacho de De la Concha, del que era empleado. Hay además otras dos retiradas de fondos millonarias -1,35 y 2,09 millones, respectivamente, los días 4 de febrero y 25 de marzo- El pago se realizó con talones del Banco Central.

Las anotaciones de la cuenta 43107MM muestran también dos ingresos por intereses de pagarés del Tesoro en los meses de enero y mayo de 1988. La primera de ellas -el29 de enero-, por valor de 3.707.704, se corresponde a los intereses de los seis últimos meses de 1987. Teniendo en cuenta que el tipo medio de los pagarés del Tesoro durante ese semestre se situó en torno al 7,5% anual, se puede deducir que la cartera de pagarés de Rubio se situaba en tomo a los 100 millones de pesetas al comenzar 1988.

El cálculo se ha realizado mediante la multiplicación de la cantidad recibida por un semestre, 3,7 millones, por dos para convertirla en anual. Posteriormente hay que dividirlo por ese 7,5 de interés y multiplicarlo por cien para obtener la cartera total, con el resultado de 98,6 millones de pesetas.

La segunda entrega de intereses, recibida el 9 de junio, es de 1.291.453 pesetas. Aunque no se especifica el periodo a que se refiere, corresponde al primer trimestre de 1988, en el que el tipo medio de los pagarés fue del 6,5%. Si hacemos una operación similar, multiplicando por cuatro la cantidad recibida para convertirla en anual -era supuestamente un pago trimestral-, y luego la dividimos por 6,5 -el interés- y los volvemos a multiplicar por cien, se deduce que la cartera de pagarés al terminar el primer trimestre era de 79,4 millones de pesetas.

Los pagarés del Tesoro fueron diseñados por el Gobierno socialista, siendo Miguel Boyer ministro de Economía y Hacienda, para encauzar el dinero negro hacia la financiación del déficit público. Finalmente, en 1991, el Gobierno optó por acabar con los pagarés -que no tenían retención fiscal y, por tanto, permitían una cierta opacidad tributaria- y emitió deuda especial a largo plazo para que sus titulares pudieran blanquearlos.

Las anotaciones de la cuenta 43107MM muestran también la actividad bursátil de Rubio. Realizó operaciones con valores bancarios -Hispano Americano-, eléctricos -Hidrola, Sevillana, Iberduero y Energías-, así como con títulos con gran rentabilidad durante esos meses como Azucarera, Asland, Zardoya, Elosúa, El Águila y Tubacex.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_