Fernández-Tapias cree que la crisis ha tocado fondo, aunque "continuamos arrastrándonos en el fango"
Fernández-Tapias inició ayer su tercer mandato al frente de la patronal de Madrid, pese a que había anunciado que no se presentaría a la reelección. Ayer justificó su permanencia en "la petición unánime de los miembros del comité ejecutivo y de la junta directiva" y posteriormente ante la prensa dijo: "Espero que éste sea mi último mandato. Mi intención es no agotar los cuatro años" como presidente. En la asamblea general de CEIM obtuvo un respaldo de 319 votos de los 323 emitidos. El dirigente patronal dedicó buena parte de su discurso a analizar la crisis creada por la corrupción y no dudó en entregar la bandera de la ética a los empresarios. "Se están poniendo en duda algunas instituciones", dijo. "Y desde la calle se pide y se espera que los empresarios y las patronales seamos quienes hagamos algo y demos soluciones. Tenemos que demostrar que se puede ser honesto y ganar dinero sin tener que hacer cosas raras". Al término de la asamblea explicó: "Los empresarios tenemos que tirar del carro cuando los políticos no lo hacen".
Su visión sobre la situación económica es pesimista. Prevé que "sólo las perspectivas de crecimiento de la economía norteamericana, que actúa de locomotora de la mundial, permiten atisbar unas condiciones de recuperación". En el caso de España cree que "la recuperación, de llegar a producirse, será lenta y parcial", limitada a los sectores y empresas más competitivos.
Fernández-Tapias admite que la situación es hoy "un poco menos mala" que hace unos meses, pero rechaza que los problemas se resuelvan esperando a la mejora de la situación internacional. Buena parte de esa responsabilidad la achaca al Gobierno por haberse "negado sistemáticamente a reconocer el más mínimo error en la política económica" y por haber provocado "un país fascinado por la euforia de sus gobernantes".
Para el dirigente empresarial el paro es el problema más acuciante y ayer propuso una solución "sencilla, aunque compleja en su aplicación práctica". Consiste en consolidar las actuales empresas y en crear otras nuevas. "Si queremos que haya más empleo", afirmó Fernández-Tapias, "debe haber más y mejores empresarios. Todo lo que sea apartarnos de este principio y divagar sobre subvenciones y ayudas, parches o medidas parciales, es diferir la solución estable del problema".
Acuerdo para crear empresas en un mes
La patronal madrileña va a impulsar, junto al Ayuntamiento de la capital, un acuerdo para asegurar que cualquier persona física o jurídica que quiera crear una empresa pueda ponerla en marcha en el plazo de un mes. Esa iniciativa pretende agilizar una pesada burocracia que provoca que la creación de una empresa puede alargarse durante un año, en el mejor de los casos.Junto a ese anuncio, Fernando Fernández-Tapias instó a los empresarios madrileños para que den ejemplo ante el país de cómo salir de la crisis, sin "esperar a que desde fuera nos arreglen los problemas" y frente a "las noticias de corrupción, a las peleas internas y externas en los partidos y en los sindicatos, frente a una crisis no sólo económica, sino también de valores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.