_
_
_
_

El PP reprocha al alcalde de San Sebastián que deje el cargo con dos chalés y un Mercedes

Vicente González Olaya

El socialista José Luis Blanco Velasco, hasta ayer alcalde de San Sebastián de los Reyes (55.500 habitantes), ha logrado, con 380.000 pesetas netas de sueldo al mes, comprarse dos chalés, un Mercedes, un Escarabajo de color rosa y un Ford Fiesta. Blanco, técnico de informática, está casado con una conductora de autobús (que trabaja desde hace siete meses) y tiene cinco hijos. Ayer abandonó su cargo para incorporarse a su nuevo puesto de director general de Infraestructuras del Consejo Superior de Deportes.José Luis Blanco levantó ayer el pleno municipal en el que se despedía sin escuchar las acusaciones que pretendía lanzar contra él la portavoz del Partido Popular, María Josefa Aguado. Estas críticas se sustentan en el amplio patrimonio con el que se retira Blanco después de tres años de alcaldía y 13 como concejal: un chalé de unos 500 metros cuadrados en la urbanización Montecalderón (en el municipio del Casar de Talamanca, en Guadalajara), otro adosado en el casco urbano de San Sebastián de los Reyes y los tres coches.

Blanco declaró en el registro municipal de intereses en 1987 un piso en San Sebastián de los Reyes y un Opel Corsa como único patrimonio, aseguró Aguado. En 1991 aparecían anotados un chalé adosado de San Sebastián de los Reyes, una parcela en la provincia de Guadalajara por valor de 200.000 pesetas, además de un Opel Record, con placa de matrícula M-FV.

PASA A LA PÁGINA 3

"El chalé lo levanté con mi manos", alega Blanco

VIENE DE LA PÁGINA 1Tres años después, el patrimonio del ex alcalde sufrió un nuevo aumento: un chalé en el terreno de Guadalajara y un Mercedes 300. A nombre de dos de sus hijos, que sólo trabajan desde hace un año, figuran, además, un Volkswagen escarabajo y un Ford Fiesta. "Ambos son muy viejos y los compré antes de ser alcalde [1991, antes era concejal de Deportes]", declaró ayer.

José Luis Blanco da la siguiente argumentación para explicar el aumento de su patrimonio: "Vendí un piso [en la calle de Cervantes] que tenía en San Sebastián de los Reyes para comprar los materiales con los que poder construir el chalé de Guadalajara. No contraté obreros para su construcción, porque lo levanté yo mismo, mi padre y unos amigos en nuestros días libres". La mansión alcarreña de Blanco, de 500 metros cuadrados y dos alturas, tiene piscina, barbacoa y garaje para tres vehículos.

Blanco añade: "El chalé adosado [en 1991, en la calle de Oviedo] lo adquirí vendiendo una parcela de mi propiedad en la calle de Valladolid". En el registro municipal de intereses no figura que tuviera posesión alguna en esa calle.

En cuanto a la adquisición del Mercedes, que el propio Blanco cifra en tres millones, comenta: "En abril vendí el coche que tenía (un Ford Scorpio) y me dieron 1,8 millones de pesetas. Compré el Mercedes con ese dinero y con letras de 70.000 pesetas durante dos años".

Cuatro sueldos

El ex alcalde asegura que a su sueldo_de 380.000 pesetas habría que añadir el que gana, desde hace siete meses, su mujer, como conductora de autobús, y el de sus tres hijos, que trabajan en los hipermercados Continente y Texas y en un concesionario Ford desde hace aproximadamente un año. "Entre los cuatro sueldos nos juntamos con más de 700.000 pesetas".

La portavoz del grupo popular, María Josefa Aguado, contraataca: "Su mujer trabaja como conductora de autobús gracias a una subvención para sacarse el carné de conducir que le dio la Comunidad. Su hijo trabaja en Texas porque el alcalde modificó el plan general para que se pudiese levantar el hipermercado. Su otro hijo tiene un puesto de trabajo en un concesionario de automóviles que no tiene regularizada su situación urbanística".

Aguado añade: "En 1987, Blanco tenía sólo un utilitario y un piso. Ahora es un potentado. Ha sabido vivir bien y administrar con cordura sus ingresos. Podría ser nuestro próximo ministro de Economía".

Por su parte, Blanco replica: "Si yo quisiese colocar a mis familiares lo haría en mejores puestos. Un alcalde tiene mucho poder. Soy un hombre honrado. Si el Partido Popular quiere denunciar algo, tiene los juzgados abiertos. Voy a emprender acciones judiciales contra ellos", advirtió ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_