Un aparcamiento cambia los arcos de Chamberí por un templete y dos fuentes
Los arcos que jalonan desde 1985 la plaza de Chamberí desaparecerán en tres o cuatro meses para hacer un aparcamiento para residentes, cuyas obras se adjudicarán en el próximo pleno municipal. Los vecinos pagarán estos garajes más caros para que la empresa constructora pueda gastar 100 millones en una nueva plaza con un templete y dos fuentes. El dormitorio para el coche costará allí 1.900.000 pesetas, 300.000 pesetas más que en otro similar en la zona. Entre estas y otras 6.600 plazas de aparcamiento, el Ayuntamiento prevé embolsarse más de 2.000 millones.
A la concejal de Chamberí, Mercedes de la Merced, nunca le ha gustado el corredor sin techo de la plaza que atraviesa cotidianamente para llegar a su despacho. Una vez que se desechó la idea de construir un túnel entre el paseo de Eduardo Dato y la calle de Luchana comenzaron las deliberaciones para enterrar allí un aparcamiento. Hace un año se declaró desierto un primer concurso, pero el próximo pleno proclamará ganadora a la empresa Aiser, quien ha presentado un proyecto para reformar la plaza, que incluye dos fuentes y un templete clásico de fundición."Es un capricho de Mercedes de la Merced, y los caprichos de los concejales deben pagarlos de su propio bolsillo y no con el dinero de los vecinos", espeta el edil socialista Eugenio Morales. "Quien disfruta de algo más que los otros vecinos debe aportar algo más", responde De la Merced quien añade que el sobrecoste no va más allá de las 40.000 pesetas por plaza.
De la Merced explica que el diseño de la plaza no es todavía definitivo y que se incorporarán las opiniones de los vecinos. "Queremos que en tres o cuatro meses nos enseñen una maqueta y exponerla en la Junta Municipal antes de que se llegue a las obras de la cubierta del aparcamiento", dice. Entre las ideas que baraja la concejal para la plaza figura un carrusel de caballitos y un monumento a la arquitectura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.