_
_
_
_

Javier Solana achaca a Rusia y EE UU la responsabilidad del drama de Gorazde

El jefe de la diplomacia española, Javier Solana, achacó ayer a las "ligerezas" de EE UU y, sobre todo, de Rusia parte de la responsabilidad de la dramática situación del enclave musulmán de Gorazde, acosado por los serbios de Bosnia. En su comparecencia ante la comisión de Exteriores del Congreso, Solana recordó los dos bombardeos aéreos de la OTAN sobre las tropas que sitiaban la ciudad, pero lamentó las declaraciones de Boris Yeltsin. "Sus palabras dieron alguna esperanza a las fuerzas serbias". "Quizá un miembro permanente del Consejo de Seguridad [de la ONU] debía haber meditado más sus palabras" porque restaron eficacia a la actuación de la OTAN, añadió. El ministro atribuyó los "errores" de Yeltsin a razones de política interior de Rusia, donde el sentimiento nacionalista está en auge.

Yeltsin, que estuvo en Madrid a principios de la semana pasada, justo después del ataque de la OTAN, criticó el uso de la fuerza por la Alianza y se quejó de que Moscú no había sido consultada e instó a seguir negociando.

En términos más suaves Solana dejó entrever su desconcierto por la reciente actuación de la Administración Clinton. Recordó que tanto el secretario de Estado, Warren Christopher, como el jefe de Estado Mayor norteamericano habían descartado los bombardeos sobre los serbios horas antes de que finalmente se produjesen. "Es verdad que hubo declaraciones, afortunadas o no, que dieron pie a que las insensatas fuerzas serbio-bosnias tomaran decisiones [de ataque] quizá pensando que estaban cubiertas por la inacción de la comunidad internacional".

"El 20% del Producto Interior Bruto de Gibraltar está vinculado a algún tipo de contrabando", reveló, por otra parte, Solana en respuesta a una interpelación de Javier Rupérez, portavoz del PP en la comisión. El ministro precisó que en las reuniones de los altos funcionarios encargados del seguimiento del contencioso gibraltareño en su ministerio y en el británico "no se han producido los avances suficientes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_