_
_
_
_

Cambio de leyes para desbloquear el nombramiento del Defensor del Pueblo

El bloqueo institucional para el nombramiento de las vacantes del Defensor del Pueblo, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros organismos del Estado originó una de las polémicas más vivas del debate, en la que González y Aznar cruzaron duras acusaciones de comportamientos antidemocráticos.González amenazó al PP con cambiar las leyes orgánicas, no constitucionales, para desbloquear los nombramientos del Defensor del Pueblo -en interinidad desde hace más de un año- del consejo de RTVE, del Consejo de Universidades y de Seguridad Nuclear. Esta propuesta sólo tiene el límite del CGPJ, cuya alteración legal, requeriría una reforma constitucional.

Excepto las vacantes del Poder Judicial, estos nombramientos requieren dos tercios de la Cámara, y la ruptura de las negociaciones del PP con el PSOE los ha impedido.

Más información
González rechaza el envite de Aznar y no dimite

González recordó ayer que los socialistas cuentan con mayoría suficiente para hacerlo con el apoyo de nacionalistas, IU y Grupo Mixto: "Si hay mayoría suficiente, ¿por qué vamos a consentir un deterioro institucional porque un grupo no quiere resolver el problema?

El líder de la oposición acusó a González de comportamiento antidemocrático. "Usted ha lanzado una amenaza al hablar del impulso democrático. Usted ha amenazado con modificar las reglas del juegó en su beneficio. Esto es muy grave. Esto no es una amenaza con el Grupo Popular. Es una amenaza para el consenso que construyó la democracia en España. Usted ha dicho esta mañana que 'o aceptáis mis candidatos o cambiamos las leyes': eso es inaceptable". "No bloquea quien presenta el candidato, sino quien impide que se traiga un candidato a esta Cámara".

Aznar señaló más adelante que había que tener en cuenta la cantidad de votos del PP. "Tan legítimo es el candidato que proponga el PP como el que propongan el resto de los grupos", manifestó. González estuvo contundente y le acusó de comportamiento antidemocrático. "Me turba lo de la cantidad y la calidad. En términos democráticos me produce una gran preocupación. Es como si hubiera unos votos que pesan cualitativamente más que otros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_