_
_
_
_

Un agente secreto alemán y su esposa, asesinados en Libia

La muerte a golpes en Libia de un agente alemán de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (servicios secretos) y su esposa abre toda clase de misterios e interrogantes. Todas las especulaciones son posibles: desde un caso de delincuencia común a una ejecución o una traición.El periódico Bild Zeitung informó ayer en primera página de la extraña muerte en la costera libia de Sidra de Silvian Becker, de 50 años, a quien el diario describe como un funcionario de alto rango encargado en la oficina de Colonia del terrorismo. Becker murió el pasado 9 de abril en un hospital militar de Trípoli, y unos días antes su esposa, como consecuencia de los golpes que ambos recibieron durante un asalto, según la versión oficial libia. El resultado de la autopsia constata que el matrimonio falleció debido a los golpes causados con un objeto sin aristas.

A partir de estos hechos todo son preguntas sin respuestas. Los servicios secretos declaran en Colonia que no tienen indicios que apunten a un motivo político de la muerte de los Becker. La pareja había salido de vacaciones con destino a Egipto. Los funcionarios de los servicios secretos alemanes tienen prohibido visitar Libia y además las autoridades de Trípoli no suelen conceder visados con fines turísticos. Nadie se explica cómo el funcionario apareció muerto en Libia, cuando su destino era Egipto.

Asegura el Bild que está comprobado que los Becker embarcaron con un vehículo hacia Túnez y de allí es posible que se hayan dirigido hacia Libia. Según la ley, Becker tampoco podría estar realizando una misión, porque su servicio está encargado de la actuación dentro del territorio alemán.

Descartado el robo

No está claro, según el diario sensacionalista alemán, por qué las autoridades libias tardaron una semana en comunicar la muerte de Becker a la embajada germana. El coche del agente muerto apareció en Trípoli, sin daños, y además Becker llevaba encima todos sus papeles, tarjetas de crédito y documentos personales. Esto parece rebatir la hipótesis de que hubiese sido víctima de un asalto para robarle.Bild se hace eco de los rumores en torno a la muerte del agente. Los chismes en la oficina son para todos los gustos. Para unos Becker cayó en una trampa y fue secuestrado a Libia, donde lo mataron. Otros apuntan a la posibilidad de que fuese un agente de los libios, es decir, un caso de traición.

La agencia Reuter recoge la versión de un portavoz de los servicios secretos alemanes, quien asegura que Becker era una persona entusiasmada con el norte de África y probablemente no valoró debidamente los riesgos que corría en Libia. Se analiza la posibilidad de que hubiese sido secuestrado y el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha pedido a las autoridades libias que aclaren el caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_