Sendero Luminoso pide la paz, pero con condiciones
La guerrilla maoísta de Sendero Luminoso ha pedido nuevamente un acuerdo de paz con el Gobierno al enviar a un canal de televisión de Lima un vídeo en el que un encapuchado leyó una carta en ese sentido del cabecilla senderista, Abimael Guzmán. El mensaje leído por el encapuchado, al que acompañaba otro vestido de la misma guisa, señala la necesidad de lograr un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente Alberto Fujimori.El encapuchado lector dijo que el Partido Comunista de Perú, nombre oficial de Sendero Luminoso, después de que el Gobierno "ha logrado avances en su tarea tras el 5 de abril de 1992", cuando Fujimori dio un autogolpe por el que disolvió el Congreso y asumió todos los poderes con apoyo militar, ha reflexionado largamente sobre esta situación. Al partido y a su dirección le toca tomar una decisión, añadió el encapuchado. "Si ayer abogamos por una guerra popular, ahora debemos llegar a un acuerdo de paz", dijo. En el mensaje se indica que deben "suspenderse las acciones de la guerra popular salvo las de defensa, con el correlato de que el Gobierno suspenda las suyas". Una vez cumplida esta condición, añadió el encapuchado, se llegaría al acuerdo de paz.
Hace unos días, el presidente Fujimori dijo que existía, una tercera carta de Abimael Guzmán, que no pensaba divulgar y estaba guardada en una caja fuerte de la que sólo él tenía la combinación.
En octubre de 1993, Guznián había dirigido dos cartas a Fujimori en las que igualmente pedía la paz y exhortaba a los suyos a suspender los actos de violencia, lo que no ha sido atendido al menos por un sector. En sus cartas, Guzmán, que fue detenido el 12 de septiembre de 1992 en Lima y ha sido condenado a cadena perpetua, no indicaba que se rendía.
Cúpula en prisión
Aparentemente, ante la: negativa del presidente peruano a divulgar la tercera carta de Guzmán, se ha decidido a recurrir a los medios de comunicación para darla a conocer. Esta breve misiva leída por el encapuchado contiene, sin embargo, las líneas generales de las anteriores cartas de Guznián, que fueron leídas por el propio cabecilla senderista en vídeos abundantemente difundidos por la televisión.Abimael Guzmán ha conseguido convencer a sus secuaces encarcelados, la mayoría de la cúpula senderista, de la conveniencia de negociar un acuerdo de paz, pese a que el presidente Fujimori ha dicho más de una vez que no negociará con los terroristas.
Otra facción del senderismo, la que está libre, se muestra en desacuerdo con la paz. Aunque notablemente disminuida en su acción, la banda maoísta ha perpetrado una serie de atentados, sobre todo en Lima. El último fue a finales de marzo, contra la Compañía de Teléfonos y Entel Perú,.
Mientras tanto, se busca al actual cabecilla senderista, Óscar Ramírez, alias Feliciano, que no acata las órdenes de Guzmán, alias Presidente Gonzalo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.