_
_
_
_

Un anciano, muy grave a causa de una pastilla de humo lanzada por la policía

Un anciano pamplonés, Alejandro Gorráiz Ezcurdia, de 77 años, enfermo del corazón, se debate entre la vida y la muerte en la unidad de cuidados intensivos del hospital Virgen del Camino, de Pamplona, tras haber sufrido una parada cardiorrespiratoria a causa de la inhalación de los gases emanados de una pastilla de humo que penetró en su domicilio durante los graves incidentes ocurridos la madrugada de ayer en Pamplona.

Junto a Alejandro Gorráiz se encuentra ingresado su cuñado, Marcelo García Conde, de 72 anos, que habita en el mismo piso, en el portal número 18, tercera planta, de la calle de Mercaderes. Marcelo García está internado en una habitación de planta en observación, tras la intoxicación sufrida por el humo.

Según Marcelo García, hacia las tres y media de la madrugada se despertó sobresaltado y observó que había humo en su habitación. Se levantó y recorrió las estancias del piso hasta que encontró roto el cristal de un balcón y junto a él, en el suelo, una "cosa redonda" que pudiera ser parte de una pastilla antidisturbios de las fuerzas de seguridad.

Gases tóxicos

Marcelo, que es viudo, acudió la habitación en la que dormía su cuñado y observó que éste se hallaba inconsciente y que tenía el rostro azulado. Marcelo llamó a su único hijo, que vive en las proximidades, y minutos después dos ambulancias trasladaron a ambos ancianos al hospital.Alejandro Gorráiz, soltero jubilado, sufrió una parada cardiorrespiratoria como consecuencia de la inhalación de lo gases tóxicos del bote de humo Ayer se encontraba sedado y en observación en la UCI.

Fuentes policiales, que han calificado el suceso de "una fatalidad", explicaron que la pastilla de humo se fragmenta en varios trozos al ser disparada y que uno de estos pedazos penetró en la vivienda del anciano.

Los hechos se produjeron mientras en las calles del casco viejo de Pamplona grupos de jóvenes radicales se enfrentaban a la policía cruzando coches, que mando contenedores y arrojando piedras. Horas antes, unas 200 personas habían participado en una manifestación "contra la represión", en protesta por la detención y encarcelamiento, entre otras personas, del presidente de Consejo Navarro de la Juventud Jaime Iribarren, acusado de colaborar con ETA.

Según declaraciones de la familia de Marcelo García, un mando policial se presentó en la mañana de ayer en el centro hospitalario para "pedir disculpas" por lo sucedido. El delegado del Gobierno en Navarra, Pedro Ruiz de Alegría, declaró ayer que la culpa de lo sucedido la tienen los violentos que provocaron los incidentes" y agregó que hoy visitará a la familia del herido para ofrecerle ayuda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_