Los trabajadores de Santana empiezan a notar la dureza de la 'marcha azul'
Los 250 trabajadores de Santana Motor de Linares (Jaén) que desde el sábado participan en dos marchas a pié cuyos destinos son Madrid y Sevilla, han emplezado a notar la dureza de esta nueva acción de protesta. Uno de los trabajadores que se dirige a Sevilla tuvo que abandonar ayer la marcha por las llagas producidas en los pies por el calzado y los más de 30 kilómetros que recorrió antes de llegar a Villanueva de la Reina. El abandono, no obstante, es temporal ya que está previsto que hoy pueda continuar en la marcha, según explicó el miembro de la organización, Pedro Gálvez.La jornada de ayer, de 21 kilómetros, supondrá un pequeño alivio para los que se dirigen hasta Andújar camino de Sevilla. El sábado llegaron a su primera parada a las seis de la tarde. Desde esa hora y hasta pasadas las 12 de la noche, los encargados de los cuidados sanitarios estuvieron atendiendo a los 14 trabajadores que presentaban heridas en los pies.
Si duro fue el día, tanto o más resultó la noche. En Villanueva de la Reina durmieron en un polideportivo en el que los sacos no fueron suficientes para hacer frente al frío. Para solucionar el problema, los sindicatos convocantes de la marcha (UGT, CC OO y CSIS) distribuyeron mantas.
Una situación similar se reproducía entre los 125 participantes en la marcha que se dirige a Madrid. Desde La Carolina marcharon ayer hacia Santa Elena a un paso más lento que el del primer día.
Las muestras de solidaridad que reciben los trabajadores en las localidades por las que pasan son las que mantienen los ánimos, explicó Pedro Gálvez. "Su solidaridad y también la comida caliente que por la noche nos preparan las mujeres", añadió.
Por otra parte, los miembros del comité de empresa de Santana Motor en Manzanares (Ciudad Real) que han permanecido encerrados durante las últimas 48 horas en esa factoría, dieron ayer por terminada su protesta, informa Efe. Los encerrados protestaban contra la extinción de 93 empleos de los 284 con que cuenta ese centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.