_
_
_
_

Alcocer dice que Cofir no cumplía el objetivo para el que se fundó

Alberto Alcocer, principal accionista del Banco Zaragozano junto con Alberto Cortina, y que durante años han mantenido una posición accionarial importante en Cofir -junto con el BBV sumaba el 30%-, ha respondido a las acusaciones hechas por el financiero italiano Carlo de Benedeti la pasada semana (veasé EL PAÍS del 14 de abril) quien afirmaba que los Albertos propusieron liquidar Cofir."Cofir no estaba cumpliendo el objetivo para el que fue creada" ha señalado Alberto Alcocer que junto con Cortina y el Banco Bilbao Vizcaya han mantenido unas tensas relaciones financieras con el primer socio de Cofir, Carlo de Benedeti. La semana pasada los dos socios españoles han vendido su participación en Cofir que llegó a ser del 30%.

Las desavenencias surgieron hace ya más de un año y tuvieron su origen en el desacuerdo de BBV y Zaragozano por la gestión de De Benedeti. Este enfrentamiento llevó a los socios españoles a pedir una junta extraordinaria para reprobar su gestión pero al final el empresario italiano salvó el cerco y continuó al frente de Cofir. La sociedad contaba entonces con una liquidez de 17.000 millones de pesetas y los socios españoles acusaban al financiero italiano de no querer invertir e insinuaban que podría utilizar esos recursos para otros negocios ajenos a Cofir.

Según Alcocer, "al referirse a la propuesta de liquidación de Cofir, De Benedeti equivoca el sujeto de la oracion. No fuimos Alberto Alcocer y Alberto Cortina como socios de Cofir desde 1992 quienes quisimos liquidar la sociedad, sino que fueron el BBV y el Banco Zaragozano de común acuerdo con quienes pidieron una reducción de capital" para mejorar la rentabilidad de las acciones.

Problema de imagen

También Alberto Alcocer señala que "no es cierto que el BBV y el Banco Zaragozano quisieran crear algún problema de imagen a De Benedeti. La buena o mala imagen en el mundo se la ha creado él mismo y no depende de Cofir". Lo que estas instituciones hicieron, sigue el banquero español, fue poner de manifiesto unos hechos con los que no estaban de acuerdo y que a pesar de que De Benedeti lo niegue, están recogidos en la contabilidad de Cofir".En cuanto a Sotogrande afirma que "es cierto que se ha visto afectada por la crisis turística general aunque en el tiempo en que fui presidente de la sociedad me preocupé de cumplir los mandatos que me dio el consejo de Cofir y llevé a cabo importantes obras de reconversión y mejora así como activas gestiones de ventas"

Y en cuanto al futuro de Cofir, Alcocer afirma que se alegra de que la sociedad vaya a retomar la estrategia inversora con la que fue fundada y "que no se estaba cumpliendo" ya que la existencia de inversores reales es buena para la economía española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_