Guías de Madrid
"Un día, el 9 de febrero de 1851, al lado del convento de Atocha apareció un monstruo que vomitaba humo, sembraba fuego, bramaba cien veces más fuerte que el león del Retiro ..." Este párrafo pertenece a la Guía de Madrid. Manual del madrileño y de lforastero, publicada en 1876 por el periodista y político don Ángel Fernández de los Ríos. He hecho la prueba de pasear por la ciudad con la guía de don Ángel en la mano. Uno va comprobando cómo era Madrid hace casi 120 años, las cosas que han empeorado en ella, las que han mejorado también, o rememora escenas como la de la llegada del primer tren a la capital, de la que Fernández de los Ríos conservaba aún un vivo recuerdo. Soy un vicioso coleccionista, de guías de viajes y de ciudades, y de guías de Madrid especialmente. Son compañeros imprescindibles. del visitante que quiera comprender la ciudad y son también libros de lectura. Para leer, más que para llevar en la visita, son obras como el Manual de Madrid de Mesonero Romanos, o bien las que primero los señores Peñasco y Cambronero y más tarde Pedro de Répide y Juan Antonio Cabezas dedicaron a las calles de Madrid. La más antigua de esta serie referida al callejero es probablemente laque, en 1863, publicó don Antonio de Capmani y Montpalau, sobrino del célebre diputado barcelonés a las Cortes de Cádiz. Es también digna de mención, entre muchas otras, la voluminosa guía de don Federico Carlos Sainz de Robles, uno de los mejores y más apasionados conocedores de Madrid. Entre las recientemente publicadas, la más útil e interesante es la de don José del Corral, que él mismo completó con sus Curiosidades de Madrid.
Del género vademécum, y publicadas este año, son la Guía VIP de Ifema, con una utilísima información general y también especializada para visitantes de negocios, y la titulada Madrid práctico. Todo Madrid, sin precedentes, según creo, en nuestro país, publicada por Espasa-Calpe. Guía imprescindible "para vivir, comprar y divertirse" en Madrid; en ella podrá el profano en la ciencia capitalina hacer su aprendizaje, y el experto en Madrid, encontrar sugerencias o descubrir secretos que no conocía. Las guías, un género fundamental no sólo para visitantes, sino también para quien quiera degustar la vida de la propia ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.