_
_
_
_
_

El ejemplo Carreras

"¿Cuál es la imagen que existe en este país sobre los trasplantes de médula?", cuestiona Miguel Ángel Sanz, jefe de Trasplantes del hospital La Fe de Valencia, "¡Pues que Carreras se ha curado en Estados Unidos!, pero no saben que pacientes como Carreras los tenemos todos". El ejemplo del tenor español, que acudió a Estados Unidos hace una década para tratarse una leucemia, caló fuerte entre sus conciudadanos. La idea de que el dinero lo puede todo, incluso la muerte, alentó a los enfermos hasta límites insospechables. Los especialistas justifican hoy aquella salida, admitiendo que entonces España no estaba al nivel técnico necesario.

El coordinador Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, ha sido una de las figuras más combativas contra los desplazamientos al extranjero en algunos tipos de terapias. En su opinión, este tipo de prácticas esconden enormes intereses de las clínicas privadas estadounidenses. "Lo que se está encubriendo es un negocio fábuloso", afirma Matesanz.

Más información
Suspendido un trasplante de médula en Valencia al decidir la paciente ir a EE UU con una colecta

Desarrollo espectacular

Los trasplantes que han experimentado el crecimiento más espectacular en los últimos años son precisamente los de médula ósea, que pasaron de 770, en 1992, a 1.060, en 1993. Diez años antes, sólo se realizaron 79. "Antes este tipo de cirugía se encontraba a medio gas, pero ahora se ha incluido en los hospitales como una terapia estandarizada", explica Matesanz. Un total de 37 centros hospitalarios públicos y privados realizan en nuestro país estos trasplantes para tratar distintos tipos de cáncer o enfermedades inmunitarias. Este desarrollo del trasplante de médula ósea "deslegitima cualquier petición o cuestación popular para acudir a tratamiento fuera", afirma Matesanz. " Porque no es verdad que existan unos trasplantes más difíciles que otros. Incluso tenemos unidades especializadas en enfermedades hereditarias como las que padecen los niños burbuja", insiste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_