_
_
_
_

El Bundesbank baja 0,25 puntos el precio del dinero y fija el tipo de descuento en el 5%

El Banco Federal Alemán (Bundesbank) acordó ayer bajar el tipo de descuento del 5,25% al 5% y el lombardo del 6,75% al 6,5%. Esta decisión de abaratar el dinero en un 0,25% tuvo una acogida favorable en los medios económicos alemanes, que consideran que la medida servirá para levantar la coyuntura económica. El Gobierno federal alabó en Bonn la decisión del banco central alemán. La rebaja del Bundesbank provocó una reacción en cadena, y varios bancos centrales redujeron los tipos de descuento, como los de Suiza, Austria, Dinamarca, Bélgica y Holanda.

Al mismo tiempo, se dio a conocer en Francfort que el Bundesbank batió el año pasado todas las marcas y consiguió el mejor beneficio de todos los tiempos con un resultado anual de 18.830 millones de marcos (billón y medio de pesetas). Esta cantidad ha sido, casi en su totalidad, ingresada en las arcas del Ministerio de Hacienda en Bonn para regocijo del ministro, el socialcristiano bávaro Theo Waigel (CSU). Ayer mismo, Waigel se apresuró a decir que ya sabía en qué iba a emplear el regalo de Francfort. Según Waigel, 7.000 millones de marcos se destinarán a gastos federales y el resto a pagar deudas. Con ello, el Gobierno Federal no necesita rá recurrir en tan alta medida al mercado de capitales y se ahorrará una importante cantidad en el pago de intereses.

Apoyar el crecimiento

Para Weigel, la decisión del banco central de rebajar tipos fortalece sus "esfuerzos para conseguir un mayor crecimiento". Los mercados de divisas, sin embargo, no parecieron muy afectados por esta decisión. Alemania registró en un primer momento una bajada del franco suizo respecto al marco alemán y una ligera su bída del dólar. Las cotizaciones bursátiles en Francfort no sufrieron tampoco grandes altibajos. La medida de bajar los tipos de interés se esperaba, aunque sorprendió que la bajada afectase también al tipo de descuento, porque se preveía sólo un descenso del lombardo. El presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, declaró que la medida debe contribuir a tranquilizar los mercados de capitales. Tietmeyer pronosticó para la segunda mitad del año que la inflación se mantendrá en Alemania por debajo del 3%. Tietmeyer reafirmó la continuación de la política de prudencia en la bajada de intereses, porque "descensos más fuertes volverían a resucitar las expectativas inflacionistas".

El ministro federal de Economía, Günter Rexrodt, considera que la decisión del Bundesbank servirá para dar un impulso a la coyuntura y trató de apuntarse un tanto al afirmar que la medida ha sido posible gracias a la política de estabilidad de precios mantenida por el Gobierno de Bonn.

Las instituciones crediticias aprobaron también la decisión del Bundesbank y recalcaron que había sido posible gracias a la moderación en las negociaciones salariales y a la bajada de la tasa de inflación.

Por parte de la oposición socialdemócrata, el presidente del Sarre Oskar Lafontaine (SPD), calificó la medidad del Bundebank de "decisión en la dirección correcta" y espera que revierta en beneficio inmediato de los que solicitan créditos".

La peseta se mantuvo ayer estable frente al dólar y el marco alemán tras la decisión del Bundesbank. El banco de España, según los analistas consultados por Efecom, podría esperar al 22 de abril, fecha de la próxima subasta decenal para bajar en un cuarto de punto el precio oficial del dinero, o bien podría adelantar a mañana mismo una rebaja similar en el tipo de intervención diaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_