Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mendoza, hace oficial el fichaje de Valdano

Ramón Mendoza anunció ayer de forma oficial el fichaje de Jorge Valdano por dos años con el Real Madrid. El presidente abandonó su habitual hermetismo irónico y regaló la conferencia de prensa más clara y concreta que se le recuerda. Confirmó buena parte de las noticias surgidas durante los últimos días: Valdano llegará con sus ayudantes, el fichaje de Quique Flores ya está hecho, se aceleran las negociaciones con el Tenerife para contratar a Redondo, el club ya le ha comunicado a Zamorano que no cuenta con él y Villarroya, Llorente, Jaro y Maqueda no renovarán.

El presidente del Madrid se reunió durante dos horas con sus directivos y les comunicó las gestiones que había realizado en los últimos días. La Junta, según dijo, aprobó por unanimidad todas sus negociaciones. Y luego, apareció ante media centena de periodistas que le aguardaban con ansiedad. "Como todos ustedes prácticamente ya saben", dijo, "el nuevo entrenador del Madrid va a ser Jorge Valdano"."En el último mes", añadió, "hemos estado sopesando las distintas posibilidades del mercado y hemos llegado a la conclusión de que Valdano es la persona idónea en todos los sentidos. El Tenerife ha estado en conocimiento de las gestiones en todo momento". Y recordó que su salida del club está próxima: "Valdano debería ser el último entrenador de Ramón Mendoza".

Pese a que la intención de Valdano y así se lo comunicó a Mendoza en sus negociaciones era lograr un contrato por tres temporadas, finalmente sólo lo hará por dos. Su llegada supondrá una revolución. Entre los fichajes que se buscan está el de un delantero centro. La opción de Edmundo, del Palmeiras, se ha estudiado, pero el club sondeará también el mercado europeo.

Sobre la revolución del equipo, Mendoza también habló con concreción. De las incorporaciones confirmó que "la firma del valencianista Quique Flores por las dos próximas temporadas ya está" y aseguró que iniciará "inmeditamente las negociaciones con el Tenerife para llegar a un acuerdo sobre Fernando Redondo". Javier Pérez, el presidente del club canario, viajó ayer a Madrid por dicho motivo y hoy se reunirá con Mendoza.

El argentino Esnaider, cedido por el Madrid al Zaragoza, puede aparecer en las negociaciones, ya que parece interesar al Tenerife en su proyecto de renovación del equipo (Del Solar ha sido traspasado al Olimpiakos y Dertycia está en venta).

De fichajes, Mendoza aclaró pocas cosas más. Reconoció que se busca un delantero centro y que varios futbolistas extranjeros se han ofrecido en los últimos días, aunque en ningún caso quiso dar nombres. Sobre la opción que se tiene sobre el jugador del Valladolid Amavisca afirmó que no se había decidido aún si ejercerla. "Tenemos hasta el 30 de junio", indicó. Sobre la posibilidad de adelantar un año la llegada de Cañizares, comprometido con el Madrid para la temporada 1995-96, Mendoza indicó que depende de un acuerdo económico con el Celta.

Y también habló de las bajas. Ratificó que el club ya le ha comunicado a Zamorano que el nuevo entrenador no va a contar con él y que debe buscarse una salida. "De momento", dijo, "él está negociando sus condiciones personales con algunos clubes [Stuttgart y Olimpiakos] y después negociaremos nosotros las condiciones del traspaso". Villarroya, Jaro, Llorente y Maqueda, que terminan contrato, tampoco seguirán. Sí lo harán, en cambio, Alfonso y Milla, que ya han firmado su renovación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de abril de 1994

Más información

  • El presidente de¡ Madrid negociará hoy con el Tenerife el traspaso de Redondo