Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La prensa de EE UU se siente vigilada por la direccion de los Mundiales

Los principales diarios de Estados Unidos critican en los términos más duros a la organización de la Copa del Mundo de Fútbol porque ésta intenta obtener excesivos detalles acerca de los reporteros. La prensa estadounidense considera abusiva la información que pide la organización sobre la vida privada de los periodistas que cubrirán el Mundial.

The New York Times, en carga abierta dirigida al responsable de la organización Alan Rothenberg, califico ayer tales investigaciones como "ultrajantes" y declara que está contra "lo inapropiado de sus pretensiones".

En ese sentido, el asesor legal del rotativo, George Freeman, urgió a Rothenberg, también abogado, a anular los formularios enviados por la organización de los Mundiales a todos los medios que han solicitado acreditación para cubrir el campeonato, que empieza el próximo 17 de junio en Chicago.

Los formularios autorizan al FBI y a todas las agencias estatales y locales de seguridad a investigar toda posibilidad de delito y faculta a los miembros de la Copa del Mundo "a establecer la seguridad y la acreditación".

"Nos golpea como la más grave invasión en la privacidad de los periodistas", señala la carta del New York Times. "Para vivir su propia vida", continúa, "los periodistas no debieran tener que invocar la Constitución".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de abril de 1994