_
_
_
_

"Turquía está en guerra", afirma un diputado kurdo

GEORGINA HIGUERASLa eventual pena de muerte que pesa sobre seis diputados del pro kurdo Partido de la Democracia (DEP) y la posible ilegalización de éste por la Justicia turca ha llevado a los restantes 11 diputados del DEP a recorrer Europa en busca de apoyo. "No existe diálogo posible con el Gobierno turco. La realidad es que Turquía está en guerra contra los kurdos", asegura en Madrid Naif Günes. El diputado kurdo afirma que en los últimos tres años han sido incendiadas por las tropas turcas 1.200 aldeas del Kurdistán y su población perseguida y obligada a trasladarse a pueblos mejor controlados por las tropas y los 100.000 agentes secretos que operan en la zona.

Günes, de 38 años, señala que no cree que el atentado con bomba en el Gran Bazar de Estambul que causó la muerte a dos personas, entre ellas el español Javier Castro, y heridas a 16, sea obra del ilegal Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) "porque lo habría reivindicado". Afirma, sin embargo, que el PKK está "profundamente enraizado" en la sociedad kurda a la que "representa y de la que es originario". "Mi región, mi pueblo, mi gente son todos del PKK, aunque yo precisamente no puedo expresar mi apoyo a este grupo porque la contraguerrilla me mataría".

El diputado indica que su partido está en contra de "cualquier acción violenta que pueda causar la muerte de civiles", pero expresa su "apoyo y simpatía" hacia los cientos de kurdos que semanas atrás han bloqueado las autopistas alemanas para manifestarse contra la venta de armas de Alemania a Turquía. "Ellos son kuridos y luchan por sus derechos, contra la venta de armas a un Gobierno que las utiliza con tra la población civil". Günes señala que gracias a la firme protesta de los kurdos -tres se quemaron a lo bonzo- Bonn ha decidido suspender, al menos momentáneamente, la venta de armamento a Turquía. "Nosotros pedimos que todo Occidente se niegue a vender armas a Ankara".

Momentos difíciles

El DEP, considerado el brazo político del PKK, se enfrenta a momentos difíciles. El verano pasado fue muerto por desconocidos uno de sus , 18 diputados y el mes pasado se levantó la inmunidad parlamentaria a seis que fueron encarcelados e inculpa dos de "separatismo y atentado contra la integridad del Estado". Mañana se cumple el plazo que tiene el DEP para su defensa. A partir del lunes próximo y en un plazo máximo de tres meses ha de dictarse sentencia contra el partido que se enfrenta a ser de clarado ilegal y al envío a la cárcel de sus diputados y muchos de sus militantes. "Les han encarcelado simplemente por exponer sus opiniones sobre la situación en el Kurdistán. Por hablar de los asesinatos que ocurren a diario, según ellos [el Gobierno] por desconocidos, aunque nosotros sabemos quienes son", señala Günes, que indica que está tratando de prepararse psicológicamente para ingresar en prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_