_
_
_
_
_

Dos fiscales investigan al ex gobernador

El fiscal general del Estado, Eligio Hernández, ha dado instrucciones a los fiscales que se ocupan de las investigaciones sobre Mariano Rubio y el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán para que utilicen todos los medios a su alcance en la averiguación de los hechos, sin descartar que puedan pedir incluso el ingreso en prisión provisional de ambos ex altos cargos "si se encontrase materia para adoptar tal medida". Dos fiscales para el caso Rubio y uno para investigar a Roldán tendrán a partir de hoy dedicación exclusiva a estos asuntos por orden de Eligio Hernández.El fiscal encargado de la Sección de Delitos Económicos de la Audiencia de Madrid, Luis Jordana de Pozas, apoyado por la fiscal Josefa Checa, se dedicará en exclusiva a la investigación de la presunta cuenta secreta con 130 millones de pesetas en dinero negro de que habría dispuesto Mariano Rubio. A la investigación también se han sumado el jefe de la Inspección de Delitos Económicos de Hacienda, Jesús Bermejo, y el inspector de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Antonio del Campo. El ex gobernador del Banco de España ha sido citado ante el fiscal especial para el lunes a las cinco de la tarde.

El Colegio de Corredores de Comercio facilitó ayer finalmente a los fiscales del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y a los inspectores de la Agencia Tributaria acceso al libro registro del que fue último síndico de la Bolsa de Madrid, Manuel de la Concha. Esta investigación es clave para saber si Mariano Rubio ocultó o no cuentas corrientes a Hacienda. Según el presidente del colegio, "no se ha puesto obstáculo alguno a los procedimientos".

Fuentes de Hacienda precisaron que la negativa del martes pudo deberse a que el requerimiento de Hacienda iba dirigido al presidente del colegio, que no se encontraba presente.

Según fuentes oficiales, Mariano Rubio no ha presentado ninguna declaración complementaria de renta durante la última semana. Estas mismas fuentes señalan que, de momento, las investigaciones pretenden averiguar si Rubio cometió falsedad documental sus operaciones en Bolsa. En este supuesto, el delito no prescribiría en diez años, y la pena sería de prisión mayor.

Paralelamente, el fiscal Alejandro Luzón, adscrito al Juzgado de Instrucción número 16, se dedicará únicamente a las diligencias abiertas a Luis Roldán, que instruye la juez Ana María Ferrer. La fiscalía trata de verificar los incrementos patrimoniales del ex director de la Guardia Civil en función de sus ingresos y la evaluación de su patrimonio. La hipótesis de partida que maneja la fiscalía es que Roldán pudo haberse enriquecido mediante comisiones por adjudicaciones de obras en mayor medida que detrayendo en su propio beneficio cantidades de la partida de fondos reservados.

Fuentes de la investigación del caso Roldán añadieron que en mes y medio tendrán una primera idea de su situación patrimonial, que en una primera evaluación refleja un patrimonio no inferior a unos 500 millones de pesetas presuntamente obtenido a través de testaferros y familiares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hernández manifestó ayer que el Gobierno le ha indicado que la lucha contra la corrupción es absolutamente prioritaria y le ha pedido que actúe eficazmante en los casos de Roldán y Rubio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_