_
_
_
_

El PP replica con Martín Pallín para defensor del pueblo

El Partido Popular llevará hoy a la comisión mixta Congreso-Senado una candidatura alternativa a la de Manuel Jiménez de Parga para el puesto de Defensor del Pueblo. Se trata de José Antonio Martín Pallín, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y portavoz adjunto de la asociación progresista Jueces para la Democracia. Los populares, que dudan de la neutralidad del candidato propuesto por el PSOE -al que acusan de apoyar la última campaña electoral socialista-, consiguieron ayer por la tarde el consentimiento de Martín Pallín.El candidato que propondrá el PP es un fiscal de carrera de trayectoria progresista, fundador de Justicia Democrática en la dictadura franquista y antiguo presidente de la Asociación pro Derechos Humanos. Su talante progresista no es un obstáculo, según declaró anoche Federico Trillo, vicepresidente segundo del Congreso y portavoz de los populares en asuntos jurídicos.

"Reúne las condiciones del perfil que hicimos público en su momento", señaló Trillo. "Es una persona comprometida con la democracia y las libertades, profesional prestigioso del Derecho y de reconocida independencia, sean cuales sean sus ideas". Trillo recordó también que Martín Pallín fue propuesto a todos los grupos parlamentarios por la Federación de Asociaciones de Derechos Humanos, tras anunciar el PP que atendería para cubrir el puesto las sugerencias de organizaciones profesionales y sociales.

El nuevo candidato declaró anoche que está "profundamente agradecido a la federación de asociaciones no gubernamentales de derechos humanos, que hizo la propuesta a todos los grupos parlamentarios, y le agradezco también al PP que la haya hecho suya", informa Bonifacio de la Cuadra. Con la candidatura de Martín Pallín simpatizan también sectores de Izquierda Unida, aunque esta coalición suscribió ayer en el registro del Congreso, junto a los grupos parlamentarios del PSOE, CiU, PNY y Coalición Canaria, la candidatura de Jiménez de Parga. Además, la portavoz parlamentaria de IU, Rosa Aguilar, acusó ayer al PP de "mala fe" y de intentar "crear confusión entre las fuerzas políticas" al proponer la candidatura de Martín Pallín, informa Efe. Pese a ello, Aguilar lo considera "un gran candidato", pero indicó que IU mantendrá su compromiso sobre Jiménez de Parga.

Fuentes de la dirección del PP señalaron que el PSOE y los demás grupos parlamentarios "lo tienen fácil, porque si quieren Defensor del Pueblo no tienen más que votar a nuestro candidato, que es independiente y de consenso".

La convocatoria de la comisión mixta para las cinco de la tarde de hoy se ha producido sin acuerdo previo del PP, en un intento de forzarle a participar en la designación.

Los populares se habían negado hasta ahora a negociar un nombre para este puesto, que desempeña de forma interina desde hace más de un año Margarita Retuerto. Argumentaban que era necesaria una negociación en bloque de todas las designaciones institucionales pendientes, incluido el Consejo de Administración de Radio Televisión Española, a lo que el Gobierno se niega en redondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los populares rechazan de forma tajante la candidatura de Jiménez de Parga y creen que la puesta en juego de su nombre por el partido socialista "no va a servir más que para quemarle". Entre otras cosas, le achacan una actitud beligerante a favor del PSOE durante la última campaña electoral desde las páginas de Diario 16, donde colabora habitualmente bajo el seudónimo de Secondat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_