Los sindicatos de Seat piden una subida salarial del 3,5% con cláusula de revisión
Los sindicatos de Seat exigen una subida salarial mínima para este año equivalente a la inflación esperada (3,5%), y con cláusula de revisión por si la inflación supera este objetivo. Esta es la reivindicación salarial que plantearán en las negociaciones del convenio colectivo 1994-1995, que empezará a negociarse la próxima semana. El convenio de Seat se perfila conflictivo, ya que Volkswagen (VW), dueño de Seat, ha planteado una reducción salarial del 10%. Seat atraviesa por una situación financiera delicada. Las pérdidas de 1993 ascendieron a 15 1.000 millones de pesetas y las estimaciones oficiosas del primer trimestre del año sitúan las pérdidas en torno a 56.000 millones. Los sindicatos esperan que el Gobierno conceda ayudas a Seat, que se sumarían a los 8.000 millones comprometidos por la Generalitat de Cataluña para remontar la crisis de la primera compañía automovilística española.
En el último convenio colectivo, que venció el pasado 31 de diciembre, los trabajadores de Seat lograron subidas salariales equivalentes a la inflación más dos puntos durante los dos últimos años, pese a que la empresa ya estaba en pérdidas. Fuentes de UGT y CC OO admitieron ayer que el último convenio fue bueno salarialmente, pero añadieron que "los trabajadores tienen que recuperar el poder adquisitivo perdido en anteriores convenios".
El convenio de Seat es el más importante del sector del metal en Cataluña y acostumbra a marcar la pauta para el resto de empresas del sector. Para este año, los sindicatos piden para el conjunto del sector del metal convenios por dos años que incluyan un aumento salarial del IPC más el 0,75%, con cláusula de revisión salarial, según el secretario general del metal de CC OO, Simón Rosado.
Además de esta petición salarial, las cuatro centrales sindicales de Seat -UGT, CC OO, CGT y Sindicato de Cuadros- han elaborado una propuesta de mínimos en la que piden "una reducción significativa de jornada". La jornada laboral actual es de 8 horas diarias durante 217 días al año.
La empresa ha informado que invertirá 12.000 millones en crear una cadena propia de montaje para el modelo Toledo en la nueva fábrica de Martorell. Este modelo se monta ahora en la fábrica de la Zona Franca, que dejará de fabricar coches a partir de septiembre.
Declaración de Arriortúa
Por otra parte, la fiscalía de Hamburgo espera antes del fin de semana una declaración de José Ignacio López de Arriortúa, director de producción de VW y consejero de Seat- para decidir si se le procesa por perjurio. El conflicto con la justicia alemana procede de la posible contradicción encontrada en dos declaraciones juradas de López. La fiscalía no ha especificado en qué punto puede haber incurrido López en presunto perjurio. Fuentes judiciales han dejado entrever que se trata de sus declaraciones sobre unas fotos de un modelo de General Motors, para la que López trabajó antes de marcharse a VW, que podría haberse llevado consigo al dejar la firma norteamericana. Ahora se trata de averiguar si López realizó esa declaración falsa por imprudencia y si fue intencionada.
La fiscalía precisa una declaración del controvertido directivo español de Volkswagen. Las posibilidades que se abren para zanjar la cuestión van desde un sobreseimiento con una multa hasta el procesamiento. No parece que se vaya a llegar a un juicio público, porque todo podría quedar en suspenso si López acepta la posible sanción y paga sin recurrir contra la sanción. Ésta es la fórmula más rápida y cómoda para liquidar el asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.