_
_
_
_

El PP de la Asamblea no se fía de la palabra del alcalde

Javier Casqueiro

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea, Antonio Beteta, mostró ayer su desconfianza tanto hacia la palabra del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, como hacia la del concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, ambos del PP. Beteta reclamó "con urgencia" un papel en el que por escrito el alcalde, o Echeverría expresen su negativa a aceptar la ubicación del Parlamento regional en un solar que ofreció la Comunidad en la calle de O'Donnell, sobre la actual Maternidad.Mientras tanto, el PP interpreta que no existe un pronunciamiento oficial del Ayuntamiento contra este proyecto. Sin embargo, el alcalde ya le ha aclarado este extremo dos veces al presidente del Parlamento, Pedro Díez, y otra al presidente regional, Joaquín Leguina. Y el propio Díez indicó ayer que el Ayuntamiento no tiene por qué comunicar en este asunto una decisión negativa.

El culebrón sobre la futura Asamblea de Madrid promete no tener fin. Así lo demostraron ayer, de nuevo, los diputados de las distintas formaciones políticas que componen la Mesa del Parlamento y la junta de portavoces, en una sucesión casi sin límite de reuniones de tinte "absurdo y surrealista", como calificó el comportamiento de los diputados del PP y el PSOE la portavoz de IU, Isabel Vilallonga, la más crítica.

Las negociaciones para buscar un sustituto digno al ruinoso caserón de la calle de San Bernardo empezaron hace 11 años, y en sus vericuetos han sucumbido, hasta ahora, corporaciones, gobiernos regionales y tres presidentes del Parlamento: Ramón Espinar, Rosa Posada y el propio Díez, que ve cada día más díficil colocar siquiera la primera piedra. Y eso que se dispone, supuestamente, de unanimidad política y de los 2.000 millones en que se presupuestó la obra.

A Vallecas sin retoques

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pedro Díez planteó ayer su propuesta para -ante los inconvenientes observados por el Ayuntamiento para situar la Asamblea en O'Donnell (alegaciones de los vecinos y aumento del tráfico)- llevarla a unos terrenos en Madrid Sur, un ensanche de Vallecas. No habría que retocar casi el proyecto ni pedir licencias. El PP reclama que se estudie todo el plan desde el principio, con las posibles alternativas de las que se ha hablado en estos 11 años, porque no considera la obra "prioritaria ni importante, aunque sí urgente", explicó Beteta.

Vilallonga denunció la incapacidad de los parlamentarios para resolver un asunto tan menor. La portavoz de IU cree que las alegaciones de los vecinos contra el proyecto de O'Donnell proceden de unos médicos que quieren resguardar su posición en una Maternidad "en la que no nacen niños desde la llegada de los nacionales". Izquierda Unida quiere marcharse al distrito de Vallecas, el PSOE lo estudiará durante una semana más y el PP cree que hay que sopesar bien cualquier alternativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_