Soldados ucranios asaltan una base naval rusa en el puerto de Odesa
Ciento veinte paracaidistas ucranios atacaron el domingo por la noche una base naval rusa en Odesa y arrestaron a tres oficiales, informó ayer la Flota del Mar Negro. Ucrania desmintió el ataque, pero reconoció la detención de los oficiales debido al incidente ocurrido el sábado, cuando un buque con equipo avanzado abandonó, contra la voluntad de los ucranios, el puerto de Odesa con destino a Sebastópol, sede de la citada Flota.
El Gobierno ruso reaccionó ayer a ambos incidentes con una nota de protesta en la que, sin embargo, subraya que su política con respecto a Ucrania "es de amistad y colaboración".
Durante el ataque contra la División de Buques en Conservación, en el puerto ucranio de Odesa, los 120 paracaidistas se apoderaron de una franja costera de la División, del centro de comunicaciones, de la unidad secreta y de armas, según Andréi Grachov, portavoz de la Flota.
Los ucranios arrestaron al comandante de la División, Oleg Feoktístov, al comandante de la Base Costera, Dmitri Starikov, y al jefe del Estado Mayor, Alexandr Zelenko. Todos los arrestados fueron liberados poco después del mediodía de ayer, según informó la televisión rusa. Los familiares de los marinos rusos, incluidos niños, fueron humillados y golpeados, según Grachov.
El Ministerio de Defensa ucranio calificó esta información de "mentira indignante y provocadora". "No hubo ningún asalto", aseguraron los militares ucranios, aunque reconocieron el arresto de los tres oficiales por las "acciones ilegales" que cometieron el sábado. La nota divulgada por este Ministerio no aclara cómo fue posible detener a los oficiales si, como asegura, no hubo ataque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.