Los fabricantes de coches abren una guerra de descuentos que doblan la deducción de Hacienda
La decisión del Gobierno de reducir en 100.000 pesetas el impuesto de matriculación a quienes compren un coche nuevo y achatarren el viejo ha abierto una nuevaguerra de descuentos entre los fabricantes españoles. Los descuentos de algunos de ellos llegan a duplicar la reducción de Hacienda, lo que puede suponer pagar hasta 300.000 pesetas menos por un coche nuevo. Seat y General Motors se unieron ayer a esta guerra, iniciada la pasada semana por Citroën y Ford. La dura competencia abierta beneficiará a quienes se desprendan de un coche de más de diez años.
Se trata de una guerra por ganar cuota de mercado. La medida sólo durará seis meses y entrará en vigor en los próximos días, una vez que aparezca publicada en el Boletín Oficial del Estado.Los fabricantes llevaban más de un año pidiendo apoyo para favorecer la venta de coches nuevos. El mercado del automóvil sufrió el pasado año la peor crisis de su historia. Cayó un 24,8%, alcanzando unas ventas totales de 744.000 unidades, cuando en 1988 y 1989, los años de mayor crecimiento económico, se llegaron a vender 1,1 millones de automóviles.
Ayer mismo, Seat y Opel anunciaron fuertes descuentos. En el caso de Seat la empresa anunció que los descuentos irán desde las 100.000 pesetas hasta el doble en el modelo Toledo. Las dos marcas se unieron así a Citroën y Ford que la semana pasada iniciaron la guerra de descuentos. En el caso de Citroën, la compañía rebajará sus precios en 200.000 pesetas y Ford en 100.000. Otras compañías como Peugeot no han decidido aún su posición en esta guerra, pero podrían entrar en ella en breve. "Estamos estudiando el tema con mucha atención", dijo un portavoz de Peugeot-Talbot.
El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, anunció ayer que el Gobierno está estudiando aplicar nuevas medidas de apoyo fiscal a la venta de camiones y furgonetas. Este sector está aún más deprimido que el de los turismos. La venta de vehículos industriales cayó el año pasado un 40%, casi el doble que las de turismos.
Eguiagaray dijo que no es cierto que las multinacionales estén abandonando España y puso como ejemplo que el año pasado la inversión directa realizada por empresas extranjeras en España ascendió a 1,8 billones de pesetas. Eguiagaray participó en el embarque de las 300 primeras unidades del todoterreno Mistral, que exporta Nissan, a Japón.
Ayudas para Seat
En el mismo acto, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, dijo que espera que el Gobierno central conceda ayuda económica a Seat, tal como se ha comprometido la Generalitat. Pujol dijo que la Generalitat se compremetió por escrito ante Volkswagen [dueño de Seat] a conceder ayudas a la investigación y desarrollo y apoyo a la formación, informa Europa Press.
Pujol anunció que se reunirá a finales de abril con el presidente de Volkswagen, Ferdinand Piëch, aprovechando la visita de éste último a Barcelona para inaugurar el nuevo centro de diseño del grupo en Sitges. Pujol, que hace ahora un mes se entrevistó con Piëch en Alemania, admitió que la situación de la empresa no es buena pero añadió que "empieza a remontar".
La caída de las ventas de coches se ha detenido en la mayoría de países europeos, con un aumento global del 6,2% en el primer trimestre, según la Confederación de Fabricantes Europeos. En Alemania, la crisis continúa, con una subida de ventas del 0,%.
La medida aprobada por el Gobierno español para reactivar las ventas de coches no es nueva en Europa. Se ha aplicado con éxito en otros países como Gran Bretaña, Dinamarca y Francia. En Dinamarca, las ventas han crecido un 40% en el primer trimestre del año y en Francia un 16%.
En el caso de Gran Bretaña, el único país de UE cuya economía está creciendo, las ventas aumentaron un 20% el año pasado y un 14% en el primer trimestre del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.