Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONGRESOS REGIONALES

El presidente andaluz clausuró el congreso con su primer mitin electoral

A. D. / I. P. El nuevo secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, hizo ayer un esfuerzo especial por abstraerse de las horas de tensión vividas. Por ello convirtió su discurso de clausura del VII congreso de su partido en su primer mitin electoral para los comicios andaluces del próximo 12 de junio.

No obstante, no pudo evitar hacer una mención a los problemas internos, al hacer una llamada a todo el partido para que se pusiera a trabajar de inmediato en un momento "en el que no caben actitudes pasivas". "Andalucía necesita un PSOE ganador", dijo Chaves. Esta era otra referencia implícita a las acusaciones que ya se hacen a los guerristas de que no les importa pasar a la oposición.

Como quiera que no se refirió en su discurso al congreso que ayer se cerró en Granada sino que más bien habló a los delegados como presidente de la Junta de Andalucía, hubo que preguntarle posteriormente sobre lo ocurrido en el cónclave. Manuel Chaves no quiso hacer sangre y se dio por suficientemente respaldado con los votos obtenidos por su candidatura, un 65%.

Además, el nuevo secretario general de los socialistas andaluces se aventuró a decir que desde el mismo momento en que ha salido elegido cuenta ya con el apoyo de todos los militantes andaluces. Una vez que reconoció que la integración había fracasado, se apuntó al discurso permanente de quienes le han llevado al triunfo: "No se puede sacrificar la necesaria cohesión de la ejecutiva por la integración".

Golpear a la derecha

Pero el objetivo de la clausura del congreso socialista era empezar a golpear a la derecha y dar un mensaje de esperanza a los trabajadores de Santana y otras empresas en crisis. "La Junta de Andalucía está comprometida hasta el fondo y lo va a demostrar", dijo el presidente andaluz cuando todavía sonaban los ecos de las protestas a pie del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.

La creación de empleo va a ser el objetivo principal de la Junta si el partido socialista vuelve a ganar las elecciones autonómicas, según el compromiso público que hizo ayer Chaves. "Empleo, pensiones, sanidad y plan de empleo rural son banderas que el PSOE defenderá", clamó Manuel Chaves, que con la voz bien alta proclamó que "el PER significa para muchas personas libertad y dignidad a pesar de que la derecha quiera acabar con ello".

El presidente de la Junta de Andalucía prodigó piropos a su pueblo y aseguró que "los andaluces son un pueblo exigente y participativo" por lo que el triunfo del PSOE va ligado a la conexión con los ciudadanos. No le parece tarea demasiado ardua a Chaves recuperar el terreno perdido. "Tenemos un partido de masas plenamente arraigado en el pueblo andaluz".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de abril de 1994