_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Casta

Genuino viene de gen y castizo viene de casta. En Madrid, ciudad de cien mil raleas, genuino y castizo son adjetivos casi siempre sospechosos. Madrid, capital abierta y mestiza, está vacunada contra cualquier virus nacionalista. Hay un Madrid gallego, y un Madrid andaluz, y un Madrid vasco; una especie de tierra de nadie y de todos, una ciudad de tregua donde algunos foráneos consiguen superar su esquizofrenia original y deshelar su corazón, afectado por el dilema machadiano que hiere a los españolitos que vienen al mundo desde la cuna.Cuando la Generalitat, la lehendekaridad, la Xunta o la Junta dicen Madrid como sinécdoque del poder central, los madrileños, gobernados y administrados consuetudinariamente por gallegos, andaluces, vascos, extremeños, cántabros o castellanos, ni siquiera se molestan: están históricamente habituados a estos agravios. Son tolerantes con las pequeñas y cotidianas traiciones familiares y están dispuestos a comprender el porqué de los denuestos de muchos de sus visitantes que, tras haber gozado y celebrado la hospitalidad madrileña, de retorno a sus patrias reinciden en la ofensa y niegan tres veces el nombre de la ciudad que les acogió sin recelos y' sin preguntas.

Piedra de toque de todos los conflictos, rompeolas y rompeleches de todas las Españas y de parte del extranjero, Madrid, único y múltiple, sigue apechugando con las críticas y agradeciendo discreta los raros elogios que sobre ella se escriben y se cantan. El nacionalismo madrileño es chirigota de zarzuela, el chotis no es la sardana, la jota o la muñeira. No hay folclor que sobreviva a tanto asfalto ni tradición que no se asfixie entre los escapes de los automóviles. Ser madrileño es vivir a la que salta, capear temporales, respirar por los resquicios, vivir al día y sobrevivir al paso, gozando a veces de la precaria paz de algún remanso insólito, de un interregno en el tráfago insomne de esta ciudad tan maldita y tan nuestra.

Madrid no necesita gulas para descubrirse ante sus visitantes, pero haberlas haylas, de todos los colores y estilos, como la excelente, documentada, amena y abigarrada Guía de Madrid para vascos, de Rafael Castellano, Madrid para "rojos y separatistas" que diría Arzalluz. El Madrid, Madriz o Madrih de Castellano desvela los entresijos euskaros de una ciudad en la que, según datos del autor, residen unos 200.000 vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_