_
_
_
_

La aprobación mayoritaria de la gestión de Sanjuán relaja la tensión en el congreso del PSOE andaluz

Los guerristas se resisten a ser barridos en Andalucía. La gestión de la ejecutiva saliente, de mayoría guerrista, fue aprobada ayer tarde con el 84% de los votos de los congresistas. Sólo hubo un 4,75% de noes y el resto se abstuvo. Agrupaciones renovadoras de nuevo cuño, como las de Huelva y Granada, votaron mayoritariamente a favor de la gestión del secretario general saliente, Carlos Sanjuán, lo que indica que las negociaciones para conseguir contrapartidas iban por buen camino en el momento en que se produjo la votación en el congreso del PSOE andaluz, que se celebra en Granada.

En la primera jornada del séptimo congreso del PSOE andaluz los guerristas consiguieron un voto minoritario en contra de la gestión de Sanjuán, tras llamara los congresistas a que valoraran su eficacia en los triunfos electorales que ha tenido el partido en Andalucía. La aprobación de la gestión de la ejecutiva saliente dirigida por Sanjuán fue una de las condiciones exigidas por los guerristas para un posible acuerdo para presentar una lista única al congreso y que Manuel Chaves y Carlos Sanjuán no concurrieran por separado.En el debate de gestión de la ejecutiva los guerristas tuvieron que escuchar el principal reproche de los renovadores, referido a la votación en contra de Carlos Solchaga como presidente del Grupo Socialista en el Congreso, propuesto por Felipe González. "Si llego a saber que ésa es la causa de todo este bochinche hubiera votado a favor de Solchaga", dijo Sanjuán. Otros guerristas, sin embargo, consideraron que este argumento, aun siendo la baza principal de los renovadores, -"habéis sido desleales con González"- no es del todo cierto, ya que la guerra hubiera sido la misma con o sin el caso Solchaga.

Mientras, González, inconscientemente, decepcionó a los renovadores, que contaban ayer con su presencia para que marcara la pauta a seguir en el congreso y, sobre todo, para que dijera en voz alta que Chaves debe ser el secretario general del PSOE andaluz.

El secretario general del PSOE, Felipe González, había comunicado anteayer al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la posibilidad de que asistiera a la primera jornada del séptimo congreso de los socialistas andaluces. En tomo a las dos de la tarde se supo definitivamente que no iban a poder contar con él. De esta manera, los renovadores tuvieron que seguir su trabajo solos, sin el espaldarazo que hubiera supuesto la presencia de González marcando las pautas del congreso.

Sólo si se prevé un final feliz se trasladará el domingo al Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada para dar sus parabienes y pedir a toda la organización que apoye a Chaves como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en los comicios del 12 de junio, y felicitarles por haberle elegido secretario general de los socialistas andaluces.

En esta primera jornada las formas se guardaron notablemente y los renovadores reconocían que el medido discurso de Carlos Sanjuán no dejaba demasiados resquicios para el reproche. El secretario general no hizo mención directa a que en este congreso lo que se dirime es su salida de la secretaría general y la de todos los suyos. El método dialéctico que utilizó fue el de alabar los buenos resultados que había obtenido el PSOE al haber separado el poder del partido al de las instituciones y dentro del primero la actuación colegiada y corresponsable. Con ello estaba advirtiendo que no tendría sentido que le votaran en contra de su gestión dado que muchos renovadores han formado parte durante cuatro años de su ejecutiva y nunca se han opuesto a ninguna decisión importante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los argumentos que ayer se escucharon en el congreso andaluz retrotraen al debate de guerristas y renovadores de meses atrás que, sin embargo, quedaron enterrados en el congreso federal de hace 15 días donde tan sólo se hablaba de cuántos guerristas y cuántos renovadores había en la ejecutiva.

"¿A quién se dirigen los socialistas? ¿Cuál es su electorado? ¿Qué significa abrirse a la sociedad?", fueron los interrogantes que Sanjuán dejó en el aire, aunque muchos reconocieron que las preguntas se dirigían a los renovadores Ele otras federaciones. Los guerristas andaluces mantienen que su apoyo sigue estando en las capas menos favorecidas de la sociedad. "Los sindicatos de clase y los campesinos son nuestra gente y en la defensa del Estado del bienestar está nuestro apoyo electoral", clamó Sanjuán.

No dejó en el tintero el crecimiento de militantes durante su mandato ni los sucesivos éxitos electorales en autonómicas y generales. "¿Cómo se mide el grado de apertura a la sociedad?". Se contestó Sanjuán: "Se ve por el apoyo electoral", en claro mensaje a los renovadores de otras federaciones que no cosechan el grado de apoyo que hasta ahora viene consiguiendo el PSOE andaluz.

El partido como garante de las esencias

Carlos Sanjuán se despidió ayer del cargo con el mismo discurso que cuando llegó a la secretaría general del PSOE de Andalucía hace ahora seis años: con una encendida defensa del papel del partido como garante de las esencias socialistas. Sanjuán alertó del riesgo de marginación del propio proyecto del PSOE, si de nuevo el presidente de la comunidad compaginaba el puesto con el de la dirección del PSOE andaluz. "Fue este peligro lo que nos llevó hace seis años a separar la presidencia de la Junta de la secretaría general", aseguró.Este fue el mensaje principal del discurso del secretario regional socialista durante los 50 minutos que empleó para defender su gestión, en los que recordó machaconamente a los 460 delegados socialistas que la mayoría de ellos defendieron ese modelo de partido cuando hubo que desplazar a José Rodríguez de la Borbolla de la dirección. "Hemos luchado contra la institucionalización", insistió Sanjuán, quien manifestó que, cuando las direcciones del Gobierno autonómico y del PSOE van juntas, "el partido languidece y se pierde la proyección del proyecto de todos los socialistas". En su opinión, los dirigentes que ocupan cargos en las instituciones tienden a pensar que lo importante es la realización de su trabajo, diluyendo el proyecto global.

La mayoría de las delegaciones andaluzas votó, al cierre de. esta edición, a favor de la gestión, condición impuesta por los negociadores guerristas para iniciar una nueva ronda de contactos.

El congreso se, inició con la misma discrepancia que en los días precedentes. Al final, el alcalde de Granada, Jesús Quero, fue elegido por aclamación presidente de la mesa del VII congreso regional, aunque los guerristas dejaron claro antes que no estaban de acuerdo con esta propuesta.

Los hombres de Alfonso Guerra presentaron una lista alternativa que inmediatamente retiraron para no contribuir, según dijeron, al clima de enfrentamiento existente. Ante la retirada, Carmen Hermosín, secretaria provincial del PSOE de Sevilla, ofreció incluir a dos guerristas en la mesa, oferta que fue rechazada de inmediato por el presidente del partido, Leocadio Marín.

Los ocho miembros de la comisión negociadora tenían previsto reanudar las conversaciones durante la noche de ayer para intentar formalizar una única candidatura. Estos contactos, en los que no participan ni Carlos Sanjuán ni Manuel Chaves, están sujetos a las presiones de los guerristas y renovadores más radicales y que se oponen a cualquier tipo de pacto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_