El cuaderno de venta de Banesto sólo permite incluir el precio en las ofertas
El cuaderno de venta de Banesto, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso EL PAÍS, deja claro que para decidir el comprador el único criterio determinante es el del precio. El impreso de modelo de oferta sólo deja un hueco por cubrir, el del precio: "Nuestra oferta se realiza en los siguientes términos: ... pesetas por acción respecto a cada una de las acciones del tramo A. 400 pesetas por acción respecto a cada una de las acciones del tramo B".
El cuaderno de ventas, constituido por ocho tomos y dos anexos con el calendario y las condiciones de la oferta, ha sido elaborado por Salomon Brothers con la colaboración del Fondo de Garantía de Depósitos y el Banco de España. Las quejas sobre estos informes, emitidas durante los últimos días por los cinco bancos que han pagado los 100 millones de pesetas en que se ha fijado su precio, parecen justificadas a la vista de su escaso contenido, "menor al de las actas de inspección del Banco de Espafla", manifestó una fuente próxima a uno de los bancos que Poseen el cuaderno. "Destaca más por la información que falta que por la que incluye", señalan desde otro de los bancos.[Salomon Brothers, asesor en la subasta, pondrá el día 15 a disposición de los bancos incritos como concursantes sus respuestas a las peticiones de mayor información sobre la situadión de Banesto, informa Efecom.]
El modelo de oferta dice textualmente: "Tengo el honor de informarle que la entidad a la que represento formula la siguiente oferta irrevocable e incondicional para la compra venta de la participación accionarial total del Fondo de Garantía de Depósitos en Establecimientos Bancarios en el Banco Español de Crédito SA, constituida por 450.000.000 acciones de nueva emisión de 400 pesetas de valor nominal cada una, que representa un 73,45% del capital social de la entidad". A continuación figura el texto destinado al precio.
Fuentes de diversos bancos han criticado este tipo de adjudicación: "No hay baremos de puntuación". Asimismo, estiman negativo que no se pidan explicaciones sobre "qué parte del capital de Banesto, superior al 30%, se va a mantener en el futuro", después de los cuatro años iniciales señalados en el pliego de condiciones. "No hay ninguna referencia a las proyecciones de beneficios que el comprador estima para los próximos años", en otros casos. "No se pregunta si hay compromiso sobre el mantenimiento futuro de la participación, sobre una posible fusión o una futura reorganización básica de Banesto".
El cuaderno incluye varios tomos de información pública, en especial el plan de saneamiento y la memoria de la junta de Banesto celebrada el pasado 26 de marzo. El tomo 3, sobre la red y los recursos humanos, es uno de los más criticados. En lo referente a las sucursales de Banesto, el cuaderno incluye una relación de las oficinas sin detallar el volumen de negocio de cada una de ellas. Estos saldos figuran globalmente al final de las respectivas comunidades autónomas.
En el caso de los recursos humanos, el organigrama general de Banesto es una fotocopia de un impreso de la dirección general de septiembre de 1993, es decir, anterior a la intervención.Fondo de pensionesOtro aspecto importante para los futuros compradores de Banesto es el del déficit del fondo de pensiones de los empleados, estimado en 27.000 millones de pesetas, pero que varios de los compradores del cuaderno de venta consideran superior.
En este punto, la documentación aportada es un informe del Instituto de Actuarios Españoles, firmado por el miembro titular número 988, Pablo Plaza Mayor, que estima el total de obligaciones del fondo de pensiones en 154.554 millones de pesetas, de los que 7.216 millones corresponden a altos cargos. Finalmente, las conclusiones son las mismas que las de la memoria pública del banco: dotaciones realizadas en fondos externos, 38.353 millones; internos 89.000 millones; déficit 27.201 millones.
En cuanto al tomo 4, dedicado a información financiera de Banesto, la principal sorpresa ha sido que los datos sobre créditos y débitos a clientes y morosidad no están desglosados y forman una cifra global. "De este modo no es posible saber cuál es el riesgo real ni con qué garantías cuenta", señala uno de los bancos. Los números de Banesto incluidos en este tomo son los balances que el banco enviaba como información pública al Banco de España.
Los tres tomos referidos al banco portugués Totta e Açores (BTA) y su participada Predial se limitan a copias de las memorias públicas. El cuaderno de venta señala que la participación de Banesto en el BTA podrían representar más de la mitad de su capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.