_
_
_
_

La Comisión Europea renuncia a emitir deuda para financiar su plan contra el paro

La Comisión Europea -el Ejecutivo de los Doce- renunció ayer a emitir deuda propia para financiar el gigantesco plan de infraestructuras contemplado en el Libro Blanco presentado por su presidente, Jacques Delors, cuyo último fin es luchar contra el desempleo. La Comisión retiró su propuesta tras escuchar la negativa de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), reunidos en la capital de Grecia, Atenas.El Ejecutivo comunitario pretendía emitir deuda propia para cubrir la diferencia entre las exigencias anuales del plan de infraestructuras (22.600 millones de ecus unos.3,5 billones de pesetas) y la cantidad de la que puede disponer la UE a través de su presupuesto y del Banco Europeo de Inversiones (BEI),9.000 millones de ecus (unos 1,4 billones de pesetas).

"Globalmente, el sentimiento de los ministros es de una gran prudencia, puesto que una emisión de tal envergadura plantea muchos problemas", dijo el ministro francés de Economía, Edmond Alpliandéry. En esta misma idea coincidió su colega alemán, Theo Waigel, quien subrayo que la Unión Europea debería movilizar en primer lugar los recursos de su propio presupuesto y del BEI, antes de plantearse la emisión de deuda.

Los Doce se pusieron de acuerdo sobre una lista de diez proyectos prioritarios, con los que comenzar el gran programa europeo de infraestructuras. Estas obras, básicamente autopistas y trenes. de alta velocidad, se aprobarán definitivamente en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Doce en junio. Antes de dos años se inciaran las obras.

El presidente del Instituto Monetario Europeo (IME), Alexandre Lamfalussy presentó ante los ministros de Economía un informe sobre el retorno de las divisas a las bandas estrechas del Sistema Monetario Europeo (SME), después de que éstas se ampliasen al 15% en la última gran tormenta monetaria, en agosto de 1993. Los planes del presidente del IME, el embrión del futuro banco central europeo, no prosperaron. En un descanso de la reunión, Alphandéry declaró que es "prematuro discutir ahora un retorno a las bandas estrechas". Los ministros aprovecharon la reunión para pedir a los respectivos gobernadores de los bancos centrales que recorten el precio del dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_