_
_
_
_

Corcuera y Barrionuevo descubren a un nuevo Roldán

El presidente del Tribunal de Cuentas duda de las razones de seguridad en la adjudicación a dedo de cuarteles

José Barrionuevo y José Luis Corcuera, los dos ministros con los que colaboró Luis Roldán al frente de la Guardia Civil, tomaron ayer claras distancias respecto del perfil que se va dibujando de su antiguo subordinado. "El Roldán que yo he conocido y con el que he tratado no tiene nada que ver con el Roldán que veo reflejado en los últimos días en los periódicos". Así se expresó Barrionuevo por la mañana ante los informadores. Por la tarde, Corcuera, al abandonar el Congreso tras más de cuatro horas de comparecencia, coincidió: "Participo de esa afirmación hecha por Barrionuevo". Corcuera guardó silencio al preguntársele si eso significaba que no son ciertas las imputaciones contra Roldán o bien que desconocía las irregularidades en su gestión.

Según fuentes próximas a la comisión, Corcuera -al igual que el ministro, Antoni Asunción y que el director de la Guardia Civil, Ferran Cardenal- desestimó la teoría de la conspiración interna en el Cuerpo como origen de las acusaciones contra Roldán. El ex ministro aseguró que él sólo tenía conocimiento de que Roldán era propietario de una Sociedad Agrícola de Transformación (SAT) junto con el delegado del Gobierno en La Rioja, Miguel Godar, situada en Mequinenza (Zaragoza).Corcuera, titular de Interior de junio de 1988 a noviembre del año pasado, dijo a los comisionados que él, mientras fue ministro, creyó siempre en la legalidad de las actuaciones de su subordinado, de ahí su sorpresa por las noticias que están apareciendo en la prensa. En concreto, el ex ministro aseguró que incluso desconocía la existencia de Europe Capital, sociedad que maneja el patrimonio de Roldán.

Según la impresión transmitida por los representantes de uno de los grupos parlamentarios que integran la comisión investigadora, la postura de Corcuera podría calificarse como de "apoyo distante" a Roldán.

También admitió el anterior titular de Interior, según fuentes indirectas, que su ministerio no investigaba las empresas adjudicatarias de las obras de la Guardia Civil, y dijo desconocer que el general Manuel Llaneras, de la jefatura de apoyo del instituto armado, tuviese intereses en empresas que han resultado beneficiadas por los contratos adjudicados a dedo.

Entrevista con Vera

La diputada de ERC Pilar Rahola le preguntó a Corcuera si se veía con frecuencia con Roldán. El ex ministro contestó con evasivas en el sentido de que no eran amigos, pero admitió que en alguna ocasión se había visto con él en privado tras el cese de éste. También negó que se hubiera reunido ayer con Roldán, y precisó que lo hizo con el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera.

Por su parte, el presidente del Tribunal de Cuentas, Adolfo Carretero, se mostró rigurosamente crítico con los excesos cometidos por Interior, y en particular la Guardia Civil, en la adjudicación de obras a través del procedimiento de contratación directa. Según fuentes próximas a la comisión, Carretero indicó que en numerosas ocasiones no se justifican las razones de seguridad ni de urgencia que aduce la Dirección General de la Guardia Civil para llevar a cabo las adjudicaciones de obras de reforma o de nueva construcción en instalaciones y acuartelamientos del instituto armado.

La seguridad se quiebra, dijeron fuentes de la comisión, porque en muchos casos la empresa adjudicataria de la construcción de un cuartel subcontrata las obras a firmas menores o cuentacon trabajadores de la misma población donde se construye, lo cual convierte en papel mojado las supuestas razones de seguridad para adjudicar directamente el edificio a un constructor.

Algunos diputados aseguraron que Carretero cifró en unos 4.000 millones de pesetas el aumento de las partidas de fondos reservados de Interior entre 1987 y 1990. Luis Ramallo, del Grupo Popular, estimó que la transferencia de otras partidas del ministerio a los fondos reservados había supuesto entre un 20% y un 30% de incremento de lo presupuestado entre 1987 y 1990. Puesto que los Presupuestos Generales adjudican a Interior algo más de 800 millones anuales para fondos reservados, ello supone que la desviación entre el 20% y el 30% los elevó hasta el entorno de los 1.000 millones anuales.

La información de Carretero confirmó (ver EL PAÍS del 26 de marzo) que el Gobierno traspasa a los fondos reservados cantidades inicialmente presupuestadas en otros capítulos.

Defensa de Galindo

El PNV, a su vez, insistió en indagar sobre el patrimonio del coronel de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, jefe de la lucha contra ETA en Euskadi, pero, al parecer, con menos contundencia que en los días anteriores. Desde el martes los representantes del PNV en la comisión han venido preguntando por el coronel a todos los comparecientes: a Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil; a su sucesor, Ferran Cardenal; al ministro del Interior, Antoni Asunción, y ayer a los ex ministros Barrionuevo y Corcuera.

Barrionuevo hizo una defensa cerrada de Galindo, al que dedicó todo tipo de alabanzas profesionales, y negó tener conocimiento de ninguna irregularidad en su gestión. El diputado popular Baón llegó a asegurar que Barrionuevo hizo una defensa del coronel "como yo no había oído hasta ahora en esta Cámara".

Corcuera, que también salió en defensa del militar, llegó a pedir a los diputados que no involucren en la investigación a personas dedicadas a la lucha antiterrorista. Los parlamentarios peneuvistas, que la víspera habían amenazado con exigir la comparecencia de Galindo si la respuesta de Corcuera no era convincente, no resolvieron la incógnita de qué actitud adoptarán. Las decisiones sobre nuevas comparecencias han quedado pospuestas para el martes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_