_
_
_
_
_

Abonarse al teléfono móvil será un 60% más barato

A partir del próximo lunes, abonarse al actual sistema de telefonía móvil automática costará un 60% menos. Las 25.000 pesetas que se pagaban para darse de alta quedarán reducidas a 10.000, según una resolución adoptada por Javier Nadal, delegado del Gobierno en Telefónica, única compañía autorizada hasta ahora a operar dicho servicio.

Con esa medida se pretende "popularizar" los teléfonos portátiles, que han. experimentado un notable crecimiento en los últimos años, aunque inferior al de otros países europeos. El número de abonados era de 260.000 a finales del año pasado y se acerca a los 300.000 en la actualidad.

Las tarifas en los cambios administrativos (de sede, etcétera) se reducirán a cero pesetas. El cambio de titular de una línea costará 2.000 pesetas, frente a las 10.000 que se pagan ahora. Se crea también una tarifa superreducida para fines de semana, que supondrá una disminución en este periodo de un 65%.

En cuanto a la cuota mensual que ha de satisfacer cada abonado, también se establecen rebajas cuando la línea sea dada de alta para negocio. En lugar de las 18.000 pesetas actuales se cobrarán 15.000 por la primera línea y 12.000 por cada línea adicional.

Llamar cuesta igual

Por el contrario no hay variación en el precio de las llamadas, que funcionan mediante el prefijo 908, como si fuera una llamada interprovincial a través de la línea normal. La medida tampoco afecta al coste de los equipos receptores, que se venden en el mercado a un precio que oscila entre las 60.000 y las 100.000 pesetas.

Este servicio, gestionado aún en régimen de monopolio por Telefónica, cubre el 92% del territorio. Está previsto que la cobertura sea total a finales de 1996. Actualmente hay seis teléfonos de este tipo en servicio por cada mil habitantes y se espera llegar a los 10 teléfonos por cada mil habitantes a finales de este año.

El perfil social del abonado al teléfono móvil coincide con el de los empresarios o ejecutivos de primer nivel que quieren seguir conectados con sus despachos en sus desplazamientos. Con las nuevas tarifas se espera que los ejecutivos de segundos y terceros niveles y los profesionales lo utilicen más ampliamente.

Esa acción precede a la implantación de la nueva modalidad de telefonía móvil GSM (sistema digital paneuropeo), que tendrá dos nuevas licencias, una de ellas a cargo de Telefónica y otra de un operador privado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_