_
_
_
_

El Parlamento limita los anuncios a 17 minutos por hora en televisión

Las televisiones públicas y privadas españolas no podrán emitir en ningún caso más de 17 minutos dedicados a publicidad y a autopromoción en el periodo de una hora. Así lo decidió ayer, por mayoría, la comisión parlamentaria que incluyó esta cláusula en el proyecto de ley de transposición de la Directiva Europea de Televisión sin Fronteras.El texto, aprobado con los votos a favor del Grupo Socialista, había sido presentado como enmienda por la minoría catalana (CiU) en la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados. El proyecto quedó dictaminado para su pase al pleno.

La importancia de la medida reside en que la autopromoción de las cadenas equivale a publicidad, en contra de la opinión de la mayor parte de las empresas de televisión. Esta decisión afectará sobre todo a las cadenas privadas que emiten en abierto -Tele 5 y Antena 3 Televisión- que en determinadas franjas horarias han llegado a superar ese tope sólo con la emisión de publicidad de otros anunciantes.

Estas mismas cadenas se han quejado, en ocasiones, de esa restricción y han pedido al Gobierno una flexibilización de los plazos de adaptación a la nueva ley.

A petición de ClU quedó aprobado, igualmente, que las transparencias publicitarias de las retransmisiones en directo -práctica extendida en las televisiones autonómicas- puedan insertarse sólo cuando el juego se encuentre detenido, en el caso de las retransmisiones deportivas.

Se aprobó una enmienda del Grupo Popular referida a que las televisiones deben dedicar el 51% a obras europeas y no el 50%, como figuraba en el texto original.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_