_
_
_
_

Los ecologistas de CODA piden 32 parques nacionales

La propuesta cubre el 5% de todo el territorio nacional

España debiera contar con 32 parques nacionales (ahora tiene nueve) y una nueva forma de gestionarlos, más flexible y activa que la actual, con promoción del turismo rural y los productos agropecuarios de la zona, según el estudio que presentó ayer la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA), que reúne a 170 grupos ecologistas.Aparte de los ya existentes, la CODA pide que tengan la máxima protección: El delta del Ebro (Tarragona), las lagunas de Villafáfila (Zamora), Arlanza (Burgos), Sanabria (Zamora), la laguna de Gallocanta (Aragón), Beceite (Teruel), Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla y León), Gredos (Castilla y León y Extremadura), Sierra Morena y Alcudia (Castilla-La Mancha y Andalucía; sería el parque nacional más grande), Montes de Toledo (Castilla-La Mancha, incluiría Cabañeros), Alto Tajo (Castilla-La Mancha y Aragón), Monfragüe y Villuercas (Extremadura), El Pardo (Madrid), Los Alcornocales (Andalucía), Sierras de Cazorla, Segura, Las Villas, Castril y Alcaraz (Andalucía y Castilla-La Mancha), Cabo de Gata y Nijar (Andalucía), Sierra Nevada (Andalucía), Grazalema (Andalucía), Foz de Arbayun (Navarra), Islas Sisargas y Costa de la muerte (La Coruña), Islas Chafarinas, Famara (Lanzarote, Canarias) y costa Oeste de Gran Canaria. Proponen además dos parques internacionales: en los Pirineos, con Francia, y los arribes del Duero, con Portugal.

Esta propuesta de red de parques nacionales cubre 2,7 millones de hectáreas, alrededor de un 5% de todo el territorio nacional. Santiago Martín Barajas, autor del informe junto con Esteban Serrano, calcula en 38.700 millones de pesetas el presupuesto anual para gestionar estos parques, "similar al que tiene ahora el ICONA". La CODA defiende la creación de una empresa pública que se encargue de promocionar los productos agropecuarios y el turismo rural en los pueblos de cada zona. "Tampoco vemos mal que se cobre una pequeña entrada por entrar en un parque nacional", aseguró ayer Martín Barajas. "Tenemos que entender que un parque nacional puede generar riqueza para todos, y sobre todo para los pueblos de su entorno. No hay más que remitirse a Timanfaya, que tiene unos ingresos netos anuales de 700 millones de pesetas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_