Detenido en Mexico un nuevo sospechoso en el asesinato de Colosio
Con la captura de Salvador Hernández Tomasini, otro de los gorilas contratados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tijuana (Baja California), son ya seis las personas detenidas en relación con el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Hernández Tomasini, uno de los sospechosos hasta ahora sin identificar que aparecen en las fotografías facilitándole el blanco al asesino Mario Aburto, está también vinculado al mundo policíaco.
La información la adelantaba ayer el influyente diario El Universal, que es el medio mexicano que desde un primer momento barajó la posibilidad, después confirmada, de un compló en el asesinato del candidato priísta. Hernández Tomasini está vinculado directamente a un comandante de la Policía Judicial Federal llamado Fernando de la Sota, a quien servía como colaborador, revela ese periódico. Pese al hermetismo oficial que rodea el caso, ayer se supo que Miguel Montes, el subprocurador (fiscal) especial que investiga el asesinato, está dispuesto a trasladar la investigación al interior del PRI, empezando por su comité local en Tijuana, que es en donde se reclutaron a cuatro de las seis personas detenidas hasta ahora por el magnicidio.
De hecho, el único detenido militante del PRI es Rodolfo Riva Palacio, que fue quien contrató a los demás como miembros del servicio de seguridad, con excepción del asesino Aburto. Ahora, las investigaciones de Monte están centradas en la conexión de Riva Palacio, un hombre en el que se da la doble condición de priísta y policía, con tres dirigentes locales de este partido: el presidente José Antonio Cano; el secretario general, José Antonio Salgado Ruffo, y el secretario de organización, Roberto Ventura.
Varios periódicos mexicanos han barajado ya la posibilidad de que el asesinato de Luis Donaldo Coloslo pudiera haber sido una venganza de los priístas de Baja California contra este dirigente político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.