_
_
_
_

Rastreo a 30 kilómetros de Barcelona en busca del sitio donde Feliu estuvo cautiva

La Guardia Civil está rastreando una zona situada a unos 30 kilómetros de Barcelona en busca del escondrijo donde la farmacéutica de Olot Maria Àngels Feliu permaneció secuestrada durante 16 meses. Los encargados de la investigación han descartado que el cautiverio estuviera en la zona de Manlleu, como se pensó tras la liberación de la víctima, hace 10 días. Ayer tomó posesión de su cargo el nuevo juez de Olot, Antonio Pastor Sánchez, de 27 años, que sustituye a Santiago Pinsach.

"Olía a vacas". Esta frase, pronunciada repetidamente por Maria Àngels Feliu en sus declaraciones, ha hecho pensar a los investigadores que el lugar donde estuvo secuestrada se halla en una zona diferente a la de Manlleu, donde hay escasas granjas bovinas.La hipótesis de que la farmacéutica pudiera haber estado retenida en los alrededores de Manlleu se basó en el hecho de que los secuestradores le entregaran un bolígrafo propagandístico de la Caixa d'Estalvis de esa localidad, además de una bolsa de plástico de un supermercado de la zona, a 50 kilómetros de Olot.

Fuentes de la investigación se muestran convencidas de que esto fue una estratagema urdida para despistar a la víctima, con objeto de que involuntariamente facilitara pistas falsas cuando quedara libre.

Grupos de guardias civiles han comenzado a realizar rastreos e indagaciones en la comarca del Vallès oriental, tomando como base de operaciones Granollers. Los agentes han decidido, a partir de las declaraciones de la ex cautiva, realizar pesquisas en granjas y casas de campo donde pueda existir ganado.

Las declaraciones de Maria Àngels Feliu hacen pensar a los encargados del caso que sus secuestradores le dieron varias vueltas por la zona antes de liberarla en una gasolinera próxima a Lliçà de Vall. Según esta hipótesis, el lugar donde pasó retenida 16 meses no debe distar de este pueblo más de 25 o 30 kilómetros.

Oficiales de élite de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) continúan en Barcelona realizando investigaciones, centradas en localizar el zulo (escondrijo). También prosiguen las pesquisas para identificar a los secuestradores, que creen que puedan formar parte de una organización radicada en Cataluña.

Relevo en el juzgado

Por otra parte, ayer tomó posesión de su cargo el nuevo titular del juzgado de Olot, Antonio Pastor Sánchez, que sustituye en el cargo a Santiago Pinsanch. Éste ha sido hasta ahora el encargado de instruir el sumario y fue quien procesó a Joan Casals y Xabier Bassa por su presunta implicación en el secuestro, tras ser delatados ambos por el confidente Francisco Evangelista.

El juez Pinsach será trasladado a La Bisbal d'Empordá (Gerona), aunque es posible que permanezca aún durante unos días en Olot para ayudar a su sucesor en el complejo caso de Olot, según explicó ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José Antonio Somalo. El nuevo juez tiene 27 años, es natural de Guadix (Granada), y Olot es su primer destino tras haber acabado sus estudios.

Una de las primeras decisiones que debería haber adoptado el nuevo juez era si prorrogaba o no el secreto de sumario decretado por Pinsach por un periodo que precisamente finalizaba hoy, miércoles. Pero ayer Pinsach se anticipó a su sucesor y firmó un auto prolongando 20 días más esta situación, que impide que las partes personadas en la causa tengan acceso al contenido de las diligencias en curso, según fuentes judiciales.

Otro de los misterios que rodean el caso Olot es el paradero del delator Francisco Evangelista. Fuentes de la Guardia Civil aseguran que no saben dónde se encuentra, aunque dudan que esté en América, como él mismo comunicó a través de una llamada telefónica efectuada a TV 3. La abogada de Casals, Coral Rubio, volvió ayer a pedir la libertad de su cliente, considerando que está encarcelado únicamente por las acusaciones de Evangelista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
_
_