La fiscalía de Darmstadt, en dificultades para procesar a Arriortúa
La fiscalía de Darmstadt (Alemania) ha reconocido, en declaraciones a la agencia alemana DPA, que se encuentra desbordada ante el volumen de trabajo que acarrea el sumario abierto contra José Ignacio López Arriortúa, el directivo español de Volkswagen acusado de haberse apoderado de secretos de la empresa Opel para entregarlos a su actual compañía.Al mismo tiempo, la fiscalía de Hamburgo ha declarado que espera tomar una decisión en breve sobre si procesa a López por perjurio. Esta fiscalía, según Der Spiegel, ha encontrado contradicciones en declaraciones juradas de López Arriortúa y esto podría ser motivo de acusación por perjurio.
Con la declaración del portavoz de la fiscalía de Darnistadt, Georg Balss, se viene a echar un jarro de agua fría sobre las expectativas del jefe de Opel, David Herman, quien ayer declaró al diario sensacionalista Bild que espera se eleve "en los próximos meses acusación contra López por prevaricación, defraudación y atentar contra las leyes de la competencia". Aseguraba Herman que la fiscalía estaba activa y había pedido a empleados de Opel dictaminar sobre documentos encontrados en poder de López.
Balss declaró que se encuentra al límite de sus posibilidades, porque tienen que examinar unos dos millones de folios. Y para esa tarea cuentan con una sola fiscal y "ni siquiera con cinco personas se podría realizar el trabajo pendiente". Por eso, el portavoz de la fiscalía de Darmstadt no excluye que se llegue a un sobreseímiento de la causa.
Además de Opel, dos semanarios alemanes, Focus y Der Spiegel, días pasados han casi vendido la piel de López. Según Focus, la justicia alemana y la de Estados Unidos tienen intención de procesar no sólo a López, sino también al presidente de VW, Ferdinand Piëch. Añade el semanario que en VW ya tienen incluso previsto un recambio en la presidencia, si se confirmase el procesamiento de Piëch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































