_
_
_
_

La coalición pide a Leguina 30 puestos de control en las empresas públicas

José Manuel Romero

Izquierda Unida quiere vigilar más de cerca la gestión del Gobierno de Joaquín Leguina durante el último año de legislatura. Para lograrlo, la presidencia de la coalición ha reclamado a los socialistas un hueco en la treintena de empresas, organismos públicos y organismos autónomos de la Comunidad. De esta manera pretenden controlar desde los consejos de administración la política que aplica el PSOE. Los 13 diputados de IU en la Asamblea de Madrid -el PSOE tiene 41, y el PP, 47- mantienen con sus votos a Leguina al frente del Gobierno regional desde hace tres años. Al iniciarse la legislatura, IU consiguió colarse en una decena de consejos de administración, pues así se había pactado en los acuerdos programáticos. En el Canal de Isabel II, el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) o la comisión regional de urbanismo, IU ocupó un asiento que, hasta ese momento, el Gobierno regional había negado a los grupos de la oposición.

Ahora, la coalición quiere triplicar su presencia "para poder ejercer más control y seguimiento de la gestión del Gobierno socialista en la Comunidad", según explicó Luis Cabo, portavoz de IU-Madrid.

Los dirigentes de la coalición esperan que el Ejecutivo regional apruebe pronto los nuevos nombramientos. "Virgilio Cano [vicesecretario general de la Federación Socialista Madrileña y consejero de Cooperación] nos ha comunicado que está de acuerdo", aseguró ayer Cabo.

Revisar los acuerdos

Izquierda Unida-Madrid ha solicitado formalmente a los responsables de la Federación Socialista Madrileña un encuentro para revisar los acuerdos programáticos suscritos por ambas formaciones en 1991. Los líderes de la coalición consideran que la situación de los socialistas, que están divididos en dos bandos -guerristas y renovadores-; repercute negativamente en el Gobierno de la Comunidad. Se ha producido una parálisis en temas tan importantes como el Pacto por la Industria y nosotros no queremos ser cómplices de lo que está pasando", señala Cabo. IU exige al Gobierno de Leguina "mayor nivel de intervención e iniciativa en los asuntos relacionados con el cierre de industrias en la Comunidad", afirma el portavoz. "Que los millones previstos para la política industrial se destinen a la misma y no sigan durmiendo el sueño de los justos", agrega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_