De Klerk está dispuesto a retrasar las regionales para llevar a los zulúes a las urnas
La llegada esta semana de dos mediadores internacionales a Suráfrica ha hecho renacer la esperanza de que la consulta electoral de los próximos días 26 al 28 no se realice en medio de un baño de sangre. Sin embargo, los observadores de la situación sobre el terreno, en particular en la violenta provincia de Natal, hacen hincapié en lo arduo de la tarea: "Lo que hay aquí es una auténtica guerra civil". Desde el jueves, cuando se impuso el estado de excepción, 61 personas han sido asesinadas en Natal. El presidente, Frederik W. de Klerk, está dispuesto a ofrecer un retraso en las elecciones regionales de Kwazulu si a cambio de ello el jefe Mangosuthu Buthelezi acepta participar en los comicios.
Una alta fuente del Congreso Nacional Africano (ANC) confirmó ayer que para esta semana esta prevista la llegada al país del antiguo secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger y de ex secretario del Foreign Office británico lord Carrington, quien contribuyó decisivamente a la negociaciones para la conversión de Rodesia en Zimbabue. La misma fuente señaló que representantes del ANC y del mayoritarimente zulú Partido de la Libertad Inkatha (IFP), que por ahora boicotea los comicios, van a reunirse de inmediato para preparar el terreno a Kissinger y Carrington. El portavoz del ANC enfatizó que las recomendaciones que puedan hacer los mediadores no serán vinculantes, pero un representantes del IFP manifestó su convicción de que ambos se pronunciarán a favor de su concepto federalista para la futura Suráfrica y que si así lo hacen, Inkatha no tendrá objeción en colaborar activamente en la transición.
Una fuente gubernamental señaló que es posible que De Klerk ofrezca a Buthelezi, el líder del IFP y ministro principal del homeland autónomo de Kwazulu, un retraso en la celebración de las elecciones regionales que se van a celebrar en la misma fecha que las nacionales. De Klerk y Buthelezi tienen previsto reunirse el viernes, junto con el rey zulú, Goodwill Zwelithini, y el presidente del ANC, Nelson Mandela, para tratar de alcanzar un acuerdo que permita la celebración de los comicios. Tal reunión de los máximos protagonistas de la actual lucha política en Suráfrica no tiene precedentes.
Carl Niehaus, portavoz del ANC, ha hecho saber que el retraso que se pudiera ofrecer a Buthelezi no es de recibo. Otras fuentes allegadas al proceso negociador creen, sin embargo, que llegará a pactarse, pero que será sólo un retraso corto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.