Luis Roldán no hablará de los fondos reservados amparándose en que se lo prohíbe la ley
Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil, se negará hoy a informar sobre el uso de fondos reservados ante la comisión del Congreso que investiga sugestión. Roldán se acogerá al secreto impuesto por la ley, según anunció ayer su abogado, Gonzalo Casado. También alegará que "no encuentra" su declaración de Hacienda de 1986, uno de los documentosreclamados por los diputados para clarificar el origen del patrimonio del ex jefe del instituto armado. Roldán es la primera persona llamada a declarar por la comisión, que hoy inicia sus trabajos.
La comisión de investigación recibió a primera hora de la tarde de ayer una gran parte de los 201 documentos que habían solicitado los representantes de los siete grupos parlamentarios que la integran. Fundamentalmente llegaron fotocopias de los contratos de obras por valor de más de dos millones de pesetas firmados por la Dirección General de la Guardia Civil entre 1986 y 1993. Antes habían llegado a la comisión las certificaciones del Registro Central de la Propiedad, del Registro Central Mercantil, así como el informe del Tribuna de Cuentas.Fuentes de la propia comisión aseguraron que el Tribunal de Cuentas no aporta datos de interés, ya que no había hecho una fiscalización específica de la Dirección General de la Guardia Civil, sino global del Ministerio del Interior en el conjunto de las cuentas del Estado.
Un portavoz del Ministerio de la Presidencia aseguró ayer que entre la documentación remitida ayer no hay nada referido a los fondos reservados. Según las mismas fuentes, el Gobierno intentará que no haya limitaciones en la información que se suministre, aunque todavía no se ha decidido qué documentos no pueden enviarse. En todo caso, añadieron, si se decide negar el envío de algún papel se hará con "legitimación argumental y jurídica", y en ningún caso se responderá con una simple negativa.
"Roldán está muy tranquilo porque no tiene nada que ocultar", afirmó ayer el letrado Gonzalo Casado, que tenía previsto reunirse con Roldán para preparar la primera comparecencia de éste en la comisión investigadora del Congreso. "Roldán está dispuesto a dar todo tipo de explicaciones, aunque considera que hay algunas preguntas que violentan el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen, recogido en el artículo 18 de la Constitución", según Casado.
Éste asegura que su cliente ha aportado al Congreso la documentación que ya entregó en el Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, donde hay abierta una causa contra él. "Está dispuesto a ir al Congreso cada vez que sea llamado", han explicado otras fuentes próximas a Roldán.
Proclamación de inocencia
El ex director de la Guardia Civil mantiene que no ha cobrado jamás ninguna comisión por las obras que fueron adjudicadas a dedo y que es "infundado" que la empresa Sierra Comendador entregase cheques a Europe Capital -la sociedad participada por Roldán- en concepto de comisiones por las obras de construcción realizadas.
Fuentes del Grupo Popular admitieron ayer que la llegada de una parte importante de los documentos solicitados puede ser un indicio de que el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista tienen interés en que la comisión pueda trabajar con rigor en la investigación.
Las mismas fuentes señalaban que las dificultades serán "operativas", ya que a los más de dos metros y medio que miden apilados los documentos remitidos ayer, hay que sumar los que faltan, más la dificultad que supone el que no pueden ser fotocopiados ni trasladados para su estudio a ningún otro lugar que los despachos de la propia comisión en el Congreso.
Con toda probabilidad, los representantes del Grupo Popular solicitarán hoy mismo una prórroga de los tres meses que el pleno del Congreso concedió a la comisión para ultimar sus trabajos. La comisión quedó constituida el día 1 de marzo, hasta hoy mismo no se pone en marcha, y la semana del 18 al 23 vuelve a ser inhábil para los trabajos de los comisionados, ya que se celebrará en el Congreso el debate del estado de la nación.
Rogello Baón, que junto con Luis Ramallo representa al PP en la comisión, teme que ésta tropiece con "un muro de silencio" en lo relativo a los fondos reservados.
Penas de cárcel para quienes se nieguen a comparecer
Todos los residentes en España, nacionales y extranjeros, tienen la obligación de comparecer personalmente ante las comisiones de investigación del Congreso y del Senado si no quieren incurrir en un delito de desobediencia grave, penado con arresto mayor -de un mes y un día a seis meses de cárcel- y una multa de 30.000 a 150.000 pesetas. No obstante, la Ley Orgánica de 24 de mayo de 1984, que regula estas comparecencias, permite que cualquier ciudadano requerido pueda hacerlo "acompañado de la persona que designe para asistirlo".La ley especifica los trámites necesarios para las citaciones y concreta que "las Mesas de las Cámaras velarán por que ante las comisiones de investigación queden salvaguardados el respeto a la intimidad y el honor de las personas, el secreto profesional, la claúsula de conciencia y los demás derechos constitucionales".
Las personas citadas por una comisión pueden negarse a contestar las preguntas que les formulen los parlamentarios y éstos, si aprecian "indicios racionales de criminalidad" de alguna persona, en el curso de la investigación, se limitarán a notificarlo a la Mesa de la Cámara para que ésta, a través del presidente del Congreso, lo ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal.
Fuentes del Grupo Parlamentario Popular se mostraban ayer convencidas de que Luis Roldán acudirá ante la comisión acompañado de su abogado, Gonzalo Casado Herce, haciendo uso del derecho que le otorga la ley.
Asunción y Cardenal
Mañana miércoles comparecerán ante la comisión el ministro del Interior, Antoni Asución, y el director general de la Guardia Civil, Ferran Cardenal. El jueves próximo lo hará el presidente del Tribunal de Cuentas, Adolfo Carretero, y los ex ministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera.
El Gobierno no puede solicitar comparecencias ante la comisión investigadora, pero Asunción, Cardenal, Barrionuevo y Corcuera han pedido a los parlamentarios que solicitasen su presencia.
Antonio Romero, representante de IU en la comisión, anunció que su grupo irá "por derecho" y que formulará medio centenar de preguntas. Rogelio Baón, diputado del PP, resaltó que tanto Luis Roldán como los demás comparecientes gozarán de todos los derechos que la legislación les concede.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de la Presidencia
- Luis Roldán
- V Legislatura España
- Caso Fondos Reservados
- Senado
- Congreso Diputados
- Gobierno de España
- Comisiones investigación
- Tribunal de Cuentas
- Guardia Civil
- PSOE
- Comisiones parlamentarias
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Corrupción política
- Hacienda pública
- PP
- Corrupción
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Política económica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Fuerzas seguridad